La norma de calidad del ibérico favorece que crezca el número de cerdos de bellota sacrificados

Interior de un secadero de ibéricos

El número de cerdos de bellota sacrificados con la nueva norma de calidad del ibérico ha aumentado un 10,2% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, y ya llega a los 371.643 animales.

Así lo señala el Gobierno en respuesta al portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, en referencia a la normativa de Calidad del Ibérico, aprobada por decreto a principios de 2014 para clarificar sobre todo la nomenclatura de las diferentes variedades de jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérica, entre otras cosas.

 

El Ejecutivo señala que durante entre enero y marzo de 2015 se sacrificaron 371.643 cerdos de bellota, un 10,2% más que los 337.236 que se sacrificaron en el primer trimestre de 2014.

 

Además, durante el año pasado, el primero de aplicación de la nueva norma, el número de cerdos sacrificados subió un 19,42%, hasta las 387.272 unidades, con un incremento en todas las comunidades autónomas y un comportamiento significativamente mejor en las variedades de mayor calidad.

 

Y es que los ibéricos 100% aumentaron un 19,82%, los de bellota un 14% y los de cebo de campo un 776% con respecto a 2013. "Los datos del primer trimestre de 2015 muestran continuidad en esa tendencia alcista", añade el Ejecutivo.

 

En cuanto a los precios, el Ministerio de Agricultura también confirma una mejora "notoria", habiéndose alcanzado cotas de precio que "no se habían registrado desde 2008" y que benefician también a los productos elaborados.

 

Por todo ello, y aunque el Gobierno señala que es "pronto para hacer un balance definitivo" de las repercusiones de esta norma de calidad ya que los primeros jamones no se empezarán a vender hasta dentro de un año, se "valora positivamente la eficacia" del decreto.