La Nochevieja Universitaria, un "día sin ley para promocionar el consumo abusivo de alcohol"

Fotos: Teresa Sala.

La portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, no entiende "la falta de interés del Ayuntamiento por frenar" la "promoción del consumo abusivo de alcohol" que supone esta celebración en plena Plaza Mayor.

Al grupo municipal de Ganemos Salamanca no le cuadran las declaraciones públicas y las actuaciones del Ayuntamiento de Salamanca en una cuestión concreta: la lucha contra la cultura del consumo abusivo de alcohol. Concretamente, no le concuerda la supuesta lucha contra la promoción del consumo de alcohol con el hecho de que se de cancha para que la Nochevieja Universitaria sea la excusa para una noche de permisividad total.

 

Así se ha manifestado la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, que ha lamentado que "el año pasado fue una especie de día sin ley que para promocionar el consumo abusivo de alcohol" en relación a la ampliación de horarios para todos los bares y la presencia masiva de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas. Y si hay algo que no entiende es la permisividad que evidencia casos como la proyección de publicidad de bebidas alcohólicas en este evento: "no queremos más anuncios de Brugal en la Plaza Mayor", ha dicho.

 

Para Carrera, es evidente la "falta de interés del Ayuntamiento por frenar esto" y lamenta que para el equipo de Gobierno el problema del alcohol entre los jóvenes "no es prioritario". La portavoz de Ganemos entiende que el equipo de Gobierno está permitiendo que se sigan produciendo la promoción de la barra libre, las ofertas y los precios irrisorios. "Cerveza a 50 céntimos, ¿eso no es promoción del consumo abusivo de alcohol?", ha denunciado sobre algunas ofertas que hacen establecimientos que no ha identificado, pero que se están produciendo y son reales.

 

Ganemos, además, ha vuelto a preguntar por qué el Ayuntamiento no les ha facilitado los datos sobre las multas que se imponen a los bares y las que se cobran de manera efectiva, ya que sospecha que las sanciones quedan en ocasiones en el aire.