La Nochevieja Universitaria buscará donantes de médula ósea y sangre

Presentación de la iniciativa solidaria de la NU (Foto:F.Rivas)

Será posible gracias a diferentes actividades que se llevarán a cabo durante los días 13 y 14 de diciembre.

Esta fiesta, que celebra anualmente el fin de año de manera anticipada y que cuenta con más de 30.000 participantes, suele colaborar en cada edición con una asociación para incentivar la solidaridad entre los asistentes.

 

En esta ocasión, la organización repartirá 5.000 “tarjetones” para promocionar la donación de médula ósea y otros 5.000 para incentivar la donación de sangre. Además, se incidirá en esta campaña con más información a disposición de los autobuses que llegarán a Salamanca con asistentes procedentes de otras ciudades.

 

Asimismo, el mismo día 13 de diciembre, horas antes de la multitudinaria celebración en la Plaza Mayor, la Nochevieja Universitaria instalará una carpa con información sobre la donación altruista en la Plaza de Anaya.

 

Así lo han avanzado el coordinador de trasplantes de Salamanca, Víctor Sagredo, la coordinadora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Isabel Antolín, el presidente de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL), Francisco Sarro, y el director de Comunicación de la Nochevieja Universitaria, Carlos Mateos.

 

Según los datos aportados durante la presentación de la iniciativa solidaria, el trasplante de médula “se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades”, gracias a ello se han realizado 2.671 trasplantes en 2011, de los cuales 132 se han llevado a cabo en Castilla y León.

 

De los pacientes que necesitan un trasplante, entre el 25 y el 30 por ciento tiene un familiar compatible, de ahí que se esté trabajando en potenciar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para dar solución al resto de casos.

 

En el caso de no obtenerse así, la red está conectada con registros internacionales a través del Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW) con más de 20 millones de inscritos, de los que unos 100.000 son españoles.