La Nochevieja se vuelve joven en Salamanca bajo sitio policial

Más de 200 efectivos policiales, equipo Tedax incluído, tratarán de velar por la seguridad de los jóvenes que con el pretexto de celebrar el fin de año llegan desde distintos puntos del país para convertir el centro de Salamanca en una gran sala de fiestas.

Miles de jóvenes se darán cita este jueves 10 de diciembre en la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar la Nochevieja Universitaria, una 'macrocelebración' que se ha convertido ya en tradición y que con el paso de los años poco tiene que ver ya con su origen cuando un grupo de estudiantes se reunió de manera espontánea en el ágora salmantina para celebrar el fin de año. 

 

El tiempo ha hecho que se pierda esa espontaneidad, la celebración corre a cargo de una empresa privada y todo lleva organizándose durante meses de manera que se puede prever una asistencia masiva de jóvenes lo que obliga también a que el dipositivo de seguridad sea amplio, máxime teniendo en cuenta el nivel de alerta en que se encuentra Europa tras los últimos atentados terroristas que afecta de manera esencial a las grandes aglomeraciones. Más de 200 policías -Local y Nacional-, se repartirán por las calles de Salamanca y accesos a la ciudad y al operativo se añade además un equipo Tedax. Dispositivos de alcolhol y droga hay establecidos 27.

 

Como quiera que los controles serán mayores, la organización ha pedido que se acuda antes a la Plaza Mayor que en anteriores citas en la que los jóvenes preferían esperar la llegada de las campanadas en calles y jardines aledaños, y una de las novedades de este 2015 es que todos los establecimientos hosteleros adscritos al horario noctuno tienen permiso para tener abierto hasta las siete de la mañana. 

 

Para que nadie se despiste, este año sonarán trece en vez de doce campanadas como símbolo de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en París el 13 de noviembre y que dejaron 137 muertos en diversos lugares de la capital francesa. Se pretende transmitir así el mensaje de la "defensa de la educación como principal vehículo de paz".

 

Está prevista la participación de jóvenes de cerca de 45 países de los cinco continentes y, en cuanto a España, las comunidades que más inscritos aportan son las de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

 

Además de en la Plaza Mayor, donde sonarán las campanadas y habrá actuaciones musicales a partir de las 20 horas, la organización ofrecerá una programación festiva en las inmediaciones, entre ellas una exhibición de motocross.