La naturaleza necesita su espacio...

... y la mano del hombre se lo quita. Los expertos piden que se acabe con esas "amenazas" 

El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón ha reconocido que Castilla y León, al igual que el resto del país, tiene que hacer frente a “muchas amenazas” que pueden dañar los enclaves naturales por el “deseo” del hombre.

 

En el caso de la Comunidad Autónoma, el catedrático en Geografía y director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria ha destacado la riqueza natural que albergan sus páramos, sus paisajes de ribera, sus llanuras o los espacios montañosos.

 

Así lo ha manifestado antes de impartir la conferencia inaugural del tercer Foro Intergubernamental Sobre Tierras Silvestres, que se celebra, dentro de las propuestas del encuentro ‘Wild10’, del 2 al 7 de octubre en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

 

Martínez de Pisón ha destacado que los paisajes españoles están “muy humanizados” y que “no hay un palmo de tierra que no haya sido deseado por el hombre”. Aun así, ha mostrado su convencimiento de que en “gran parte” de ellos se pueden promover actuaciones de recuperación natural.

 

El geógrafo ha puesto como ejemplo algunos parajes de la Sierra de Guadarrama (Madrid), donde se ha recuperado un “parque delicioso” y, en conjunto, ha explicado que “no solo basta con salvar las especies, también el lugar donde están”.

 

Asimismo, ha defendido que se aplique en “todas partes” el Convenio Europeo de Paisajes y ha puesto como ejemplo de buen hacer algunas intervenciones de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza o Noruega.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

 

El Foro Intergubernamental es una de las actividades paralelas  al Encuentro Global de ‘Wild10’, que contará del 4 al 6 de octubre en Salamanca con líderes y expertos internacionales especializados en conservación, ciencia política, empresa, economía y arte.

 

 

‘Wild10. Por un planeta más salvaje’ es la décima edición de una cita que se inició hace 40 años en África y que, tras su paso por diferentes puntos del planeta, llegará a Salamanca, como primera ciudad española en ser sede, con la intención de buscar y apoyar políticas sostenibles de desarrollo.

 

 

Además, del 8 al 10 de octubre se sucederán sesiones concurrentes, coloquios, talleres y acciones formativas con grupos de interés y organizaciones. El objetivo será “mostrar resultados prácticos” de ciencia, información, modelos de buenas prácticas y soluciones culturales.

 

 

Igualmente, junto a estas propuestas, ya desde los días previos y durante las diferentes actividades incluidas en los programas, se están desarrollando propuestas para los asistentes al congreso y también para el público en general, con la intención de dar a conocer la importancia de las tierras salvajes para el futuro del mundo.