La Nasa ofrece este mapa interactivo para seguir el eclipse solar de este viernes

 La NASA ha editado un mapa interactivo de Google que muestra la trayectoria del eclipse de Sol de este viernes, 20 de marzo. Será total en una franja del Atlántico Norte, pero también podrá observarse parcialmente en toda Europa.

Los límites de ruta norte y sur son de color azul y la línea central es de color rojo. Dichas líneas marcan exactamente las zonas en que se podrá ver el eclipse de forma total.

 

La línea roja marca la zona en que el eclipse tendrá una duración mayor. Las líneas amarillas que cruzan el camino indican la hora y la posición máxima del eclipse en intervalos de 10 minutos.

 

El marcador verde con la etiqueta GE marca el punto del eclipse más grande. El marcador magenta marcado GD es el punto de mayor duración. Este es el lugar donde el eclipse total dura más tiempo a lo largo de todo el recorrido. En este caso, la duración más grande es de 2 minutos y 46,9 segundos, y se producirá sobre el Atlántico Norte, al este de las costa islandesa.

 

Esta predicción no tiene en cuenta las montañas y valles a lo largo del borde de la Luna. En aras de la rapidez y la sencillez, los efectos del perfil del limbo lunar no se utilizan en las predicciones y el mapa presentado en esta página.

 

En cualquier caso, aunque el observador este a cientos de kilómetros desde el punto teórico de mayor duración se puede seguir disfrutando de la totalidad de duración dentro de una fracción de segundo de la máxima posible (siempre que se mantenga dentro de varios kilómetros de la línea central).

 

La NASA recomienda en su web elegir una ubicación con la mejor oportunidad de un cielo libre de nubes durante el eclipse. El buen tiempo es la clave para la visión con éxito del eclipse éxito; es mejor ver un eclipse más corto con cielo despejado que un eclipse más largo bajo las nubes.

 

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO 

 

La barra de zoom se utiliza para cambiar la ampliación. Las flechas de palanca de cuatro vías son para navegar por el mapa.

 

También se puede mover el centro del mapa alrededor para cambiar la posición manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrando. Los dos botones de mapa (arriba a la derecha) permiten cambiar entre vista de mapa y foto satélite.

 

Haciendo click en cualquier lugar en el mapa se añade un marcador rojo. Aparecerá una ventana emergente encima del marcador con los tiempos de eclipse calculados y la duración de la totalidad de ese lugar. Marcadores adicionales se pueden colocar en cualquier lugar en el mapa.

 

La dirección del mapa interactivo es la siguiente:

 

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2015Mar20Tgoogle.html

Noticias relacionadas