La N-620 hasta la frontera portuguesa reduce su siniestralidad

El tramo entre Ciudad Rodrigo y Portugal se ha mantenido en los tres últimos años entre los de riesgo de sufrir un accidente, pero en 2013 pasa de riesgo 'alto' a 'bajo'. 

El tramo de la N-620 entre la circunvalación de Ciudad Rodrigo y la frontera con Portugal se confirma como el más peligroso de toda la red viaria en Salamanca, pero ha reducido de manera muy notable su peligrosidad. Así se desprende del estudio EuroRAP, que cada año analiza el nivel de riesgo de las carreteras españolas y cuyos resultados se han conocido este miércoles. El tramo es un habitual de las listas de los más peligrosos y de hecho lleva años encuadrado en el grupo de los de riesgo alto, el segundo nivel. De hecho, sus casi 29,5 kilómetros han formado parte de los calificados con color rojo, los más peligrosos tras los negros.

 

La clasificación, avalada por el RACC y el RACE en España, tiene en cuenta el número de accidentes y víctimas contabilizados en los 1.335 tramos de carretera que se han analizado de la Red de Carreteras del Estado; no entran ni las de titularidad regional ni las de la Diputación, como tampoco los tramos urbanos, pero las nacionales son más de la mitad de la red viaria. En el estudio se destaca a Galicia y Asturias como las comunidades más peligrosas y a León como la provincia con más kilómetros de tramos calificados en negro, los de alto riesgoPero cuatro de las provincias de Castilla y León están entre las más peligrosas.

 

 

Curiosamente el tramo más peligroso de toda España es uno de las N-122 en Soria, donde la probabilidad de tener un accidente es la más alta del país. De hecho, en los 9 kilómetros entre Calatañazor y Valdealvillo se contabilizan tres accidentes con víctimas al año. En el caso del tramo salmantino se registran dos accidentes al año y ha ido a mejor con respecto a la clasificación de 2012, cuando la media era de casi tres.

 

Lo que sí ha mejorado es la presencia de este tipo de tramos de peligro en las carreteras. En España se ha reducido a la mitad el número de kilómetros con un alto nivel de accidentes con víctimas y, en Salamanca, hay muchos menos señalados. En el informe de 2012, la provincia tenía, además del 'rojo' de Ciudad Rodrigo, otros dos tramos 'naranjas' de riesgo moderado de accidente; eran el tramo entre la frontera provincial con Ávila y Peñaranda, en la A-50, y el que iba de Beleña a Guijuelo en la nacional. Y este año no hay ni uno solo en negro, rojo o naranja, las tres primeras categorías, mientras el sempiterno de Ciudad Rodrigo a la frontera recibe la calificación de riesgo 'bajo'