La música y el teatro no bajan la guardia en Salamanca

Julio López presenta las nuevas propuestas (Foto:F.Rivas)

Diferentes propuestas de compañías y grupos nacionales protagonizan las propuestas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los próximos meses

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado 46 citas culturales para los próximos meses de abril, mayo y junio, entre las que se encuentran “por primera vez” cuatro espectáculos del programa ‘Platea’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha detallado que las propuestas culturales del programa estatal son Hécuba, Los hijos de Kennedy, Julio César y Titanium.

 

Además, el edil ha anunciado entre las propuestas la tragedia de Eurípides ‘Hécuba’, que tendrá lugar el 5 de abril en el Liceo y que cuenta con un reparto que completan otros diez actores, entre ellos José Pedro Carrión, Juan Gea o María Isasi, y catorce figurantes.

 

‘Los hijos de Kennedy’ podrá verse en el Liceo el 9 de mayo. Protagonizada por Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suárez, Fernando Cayo y Álex García, esta obra cuenta la historia de cinco “hijos” de la era Kennedy.

 

Y el 17 de mayo se ha programado la obra ‘Julio César’ de W. Shakespeare, interpretada por Mario Gas, Tristán Ulloa, Sergio Peris-Mencheta, José Luis Alcobendas, Agus Ruis, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo.

 

También, se ha anunciado la presencia de ‘Titanium’, que se representará en el Liceo el 14 de junio y es un espectáculo de danza en el que se fusionan el mundo del flamenco con la cultura del hip hop.

 

MÁS TEATRO

 

Al margen de ‘Platea’, la Fundación ha programado otras cuatro obras de teatro para los próximos meses: ‘Emilia’, ‘Conversaciones con mamá’ y dos estrenos “absolutos” ‘Los forjadores del Imperio’ y ‘El verbo amar’.

 

‘Emilia’ es un drama contemporáneo protagonizado por Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara o Daniel Grao. Esta obra habla de la costumbre, del miedo a la soledad, del sentimiento de culpa y de los modelos sociales. Y se representará en el Liceo el 26 de abril, según ha adelantado el edil.

 

Maria Galiana y Juan Echanove son los protagonistas de ‘Conversaciones con mamá’, una tierna historia en la que interpretan a una madre y su hijo, que se ha programado el 31 de mayo.

 

Dentro del Ciclo ‘EscenAqui’ para la proyección de compañías locales, la Fundación ha programado dos estrenos “absolutos” este trimestre: ‘Los forjadores del Imperio’ de la compañía Etón Teatro el 23 de mayo y ‘El verbo amar’ de Esfinge Teatro, que trata sobre la violencia machista, el 21 de junio.

 

Cita también con la danza este trimestre, el 11 de abril el Gran Ballet de Cámara de Madrid interpretará ‘Cóppelia’, uno de los ballets clásicos más famosos.

 

MÚSICA

 

El concierto de Los Panchos junto al cantante Francisco es una de las citas musicales incluidas en la programación de la Fundación para el próximo trimestre. Actuarán el sábado 12 de abril en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música en un concierto que forma parte de la gira mundial de este trío de boleros con motivo de su 70 aniversario.

 

Miguel Poveda ofrecerá un concierto también en el Caem el 10 de mayo, titulado ‘Íntimo’ y en el que estará acompañado de Amargós y Chicuelo. En este espectáculo Poveda realiza un viaje por el universo del flamenco, de la copla y la poesía.

 

Asimismo, Julio López ha anunciado la visita del grupo extremeño Extremoduro ofrecerá un concierto el 11 de junio en el Multiusos con motivo de las Fiestas de San Juan de Sahagún.

 

También se ha programado ‘Tarzán. El Musical’ el 31 de mayo, en el Caem, un montaje dirigido al público familiar. Y finalizará este trimestre el II ciclo de música de Cámara y Solistas con tres conciertos. El primero será el 7 de abril y correrá a cargo de la soprano Iwona Sobotka y del pianista Ángel Cabrera; le seguirá el 12 de mayo el Cuarteto Casals, y cerrará este ciclo el cuarteto alemán Mandelring, el 26 de mayo.

 

La música clásica tiene además otra cita el 6 de abril, con el tercer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca; y el 15 de junio tendrá lugar el 4º concierto de temporada, la JOSCS contará con la joven guitarrista Sara Guerrero, ganadora del I Certamen Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Salamanca”.

 

También actuará este trimestre la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música, será el 20 de junio en el Caem. Y completa la oferta musical el jazz, con tres conciertos en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz los días 27, 28 y 29 de junio, donde actuarán Gabacho Maroconnection, Iberjazz Quartet y Patricia Kraus.