La música salmantina pondrá el ritmo a las fiestas

Once grupos locales ofrecerán su música en las fiestas de San Juan de Sahagún. No faltarán los fuegos artificiales.

La música “cien por cien” local protagonizará las fiestas de Salamanca, que se celebrarán los días 11 y 12 de junio con motivo del patrón de la ciudad – San Juan de Sahagún-.

 

El alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el programa de actividades y el cartel anunciador, con la imagen digital de la iglesia de San Juan, que ha sido realizado por el artista José Fuentes. El primer edil ha subrayado que las actuaciones musicales de los grupos salmantinos se desarrollarán en torno al río Tormes y, respecto a la programación en su conjunto, que  se ha apostado por “la cultura hecha en Salamanca, y donde la principal protagonista será la música con la celebración de 14 conciertos”.

 

Las actividades comenzarán el día 11 de junio con la Banda Municipal de Música, que  ofrecerá un concierto en el Parque de la Alamedilla, a las 13.00 horas, ha avanzado el alcalde.

 

Posteriormente, junto al Tormes, se celebrará ‘un río de músicas’, de 20.30 a 24.00 horas, que tendrá lugar en cuatro escenarios diferentes y con la presencia de once grupos.

 

El primero de los escenarios estará ubicado en el parque Elio Antonio de Nebrija y contará, desde las 21.15 horas, con las actuaciones de los grupos Mr. Blues, Jim Brothers & Co y el violinista Javi Lin.

 

Junto al Puente Romano se ubicará el segundo escenario con otros tres conciertos programados, desde las 20.30 horas. Comenzará la Banda Guridi del Conservatorio Profesional de Música, le seguirá el Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio Superior de Música y Castilla y León y finalizará Raúl Díaz de Dios y el grupo de acordeones.

 

El tercer escenario estará junto al embarcadero y allí están previstas las actuaciones de la Asociación de Tamborileros a la antigua usanza, del Grupo de danzas La Tajuela y de Zaragata Folk.

 

Por último, junto a la Iglesia Nueva del Arrabal, actuarán los grupos The Last Quarter y Quilombo Chinegro. Será a las 21.45 y a las 23’30 horas, respectivamente.

 

DOMINGO 12 DE JUNIO

 

El domingo, 12 de junio, la Banda Municipal de Música ofrecerá un segundo concierto en el Parque de la Alamedilla, a laS 13.00 horas. Y, a las 19.00 horas, será el turno para la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, que actuará en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, con un programa que incluye el Concierto nº 3 de Mozart.

 

A esa misma hora, en la Plaza de Carmelitas, se celebrará el III Festival Folklórico San Juan de Sahagún, en colaboración con la Asociación de Vecinos Zoes y La Espiga Charra.

 

FUEGOS ARTIFICIALES

 

El cierre de las fiestas en honor a San Juan de Sahagún lo pondrán los fuegos artificiales, programados para ese día, a las 22.45 horas de la noche. En esta ocasión, correrán a cargo de Pirotécnia Europlá, la misma empresa que ha realizado este año la Nit del Foc en Valencia y ganadora del 52 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales celebrado en San Sebastián en 2015, ha informado Fernández Mañueco.

 

Tendrá una duración de 20 minutos y utilizarán más de 6.000 unidades pirotécnicas, en las que predominarán colores claros, vivos, intensos, luminosos y profundos.

 

Sauces, carcasas cilíndricas, carcasas fantasmas, lentejuelas de oro y plata, ramilletes, cascadas y relámpagos son algunas de las figuras centelleantes que iluminarán la noche salmantina.

 

DEPORTE

 

Ajedrez, atletismo, ciclismo, fútbol, fútbol sala, rugby, baloncesto, tiro con arco, piragua, tenis de mesa, voleibol, calva, bádminton, triatlón y gimnasia rítmica forman parte de las 16 actividades deportivas incluidas en el programa de fiestas de San Juan de Sahagún en Salamanca.

 

Los días 10, 11 y 12 de junio, en los pabellones de Julián Sánchez ‘El Charro’, La Alamedilla y Würzburg, se celebrará el  II Torneo Internacional Fútbol Sala Alevín e Infantil Ciudad de Salamanca.

 

El sábado 11 de junio, en el campo de rugby de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, está previsto el V Torneo de Rugby ‘In Memoriam’ Ciudad de Salamanca, organizado por el Club Salamanca Barbarians Rugby Unión. 

 

El sábado 11 también tendrá lugar el ‘3x3 Street Basket Tour Salamanca’, organizado por la Federación Española de Baloncesto y la de Castilla y León, con encuentros desde la categoría benjamín hasta la senior en las modalidades masculina y femenina. 

 

El viernes 10 y el sábado 11 será el II Torneo Nacional de Fútbol — 7 Ciudad de Salamanca, organizado por el Club Salmantino y dirigido a jugadores de la categoría alevín nacidos en el año 2004. 


 

El domingo 12 de junio,  en las pistas de Atletismo de El Helmántico, tendrá lugar el Trofeo ‘San Juan’ de Tiro con Arco, organizado por  Delegación Salmantina de Tiro con Arco, un campeonato provincial de todas las modalidades de arco y en todas las categorías. 

 

Ese día también está previsto el Campeonato de Calva San Juan de Sahagún 2016, a partir de las 11.00 horas en las pistas de Petanca del Parque Würzburg, y el Primer Torneo Popular de Bádminton San Juan de Sahagún, en el pabellón Municipal de La Salud.

 

13 DE JUNIO

 

El lunes 13 de junio – fiesta local- será el Día de la Piragua, organizado por  el Club Deportivo Salamanca Canoe Kayak, Y también se celebrará, en el pabellón de La Alamedilla, el XXX Open San Juan de Sahagún Tenis de Mesa, organizado por el Club de Tenis de Mesa Gossima.

 

Del mismo modo, está previsto el lunes, en el pabellón del Centro Cívico Julián Sánchez ‘El Charro’, el Torneo Voley San Juan de Sahagún,  bajo la forma de ‘4x4 sala’, y una Exhibición de Gimnasia Rítmica, a cargo del Club Rítmica Salamanca, en el pabellón Municipal de La Alamedilla de 19.00 a 20.30 horas.

Noticias relacionadas