"La música puede ser una salida profesional más"

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca celebra desde las 20 horas un concierto en su auditorio con entrada libre.

María Forteza, directora del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, lo tiene claro, el mundo de la música "puede ser una salida profesional más", aunque su principal objetivo como docentes es "incentivar el gusto por la música de los niños y formar profesionales", asegura en la víspera de Santa Cecilia, su patrona.

 

Con motivo de esta celebración, en el Conservatorio se llevará a cabo un concierto muy especial, ofrecido por profesores y alumnos que constará de tres partes; una primera actuación de piano, una segunda de canto y una tercera parte en la que una orquesta de niños dirigida por Sergio Fuentes será protagonista. El concierto tendrá lugar en el auditorio del Conservatorio, con una capacidad de 420 butacas a partir de las 20 horas y con entrada libre.

 

conservatorio profesional musica

 

El Conservatorio Profesional de Salamanca vive un momento dulce, con más de 800 alumnos entre el ciclo elemental y el profesional. La propia directora del centro reconoce que "no nos podemos quejar porque la cultura musical ha mejorado mucho; cada vez hay profesores mejor preparados y la formación, por tanto es mejor", dice.

 

En cuanto a los instrumentos más demandados, también las cosas han cambiado mucho: "Antes, quizá por desconocimiento, se solicitaban los instrumentos más clásicos: piano, guitarra o violín. Ahora, otros instrumentos tienen mucha demanda también, como el acordeón, el violonchelo, la flauta travesera, el clarinete o el fagot. Hay que tener en cuenta que somos el único conservatorio de Castilla y León que tenemos todos los instrumentos".

 

De hecho, Forteza apunta: "En Salamanca la enseñanza está muy bien cuidada con el Conservatorio Profesional, el Superior, escuelas de niños y varias orquestas como la Ciudad de Salamanca, la Diego Pisador, la Felipe Espino... Solo echamos en falta que la música tenga un protagonismo más importante, como sucede en algunos países europeos, pero poco a poco llegará", subraya. "También podemos pedir que los políticos sigan invirtiendo en la música  y dando importancia a la formación musical".