La música pide paso

Salamanca abrirá en los próximos meses un centro municipal de producción musical

 

La ciudad de Salamanca contará a partir de los próximos meses con un centro municipal de producción musical, que será coordinado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

En el acto de presentación de este proyecto, que ha tenido lugar en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado acompañado por los concejales de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, Carmen Sánchez Bellota y Gozo Merino; además de otras autoridades y representantes de distintos colectivos culturales de la ciudad.

 

El objetivo que persigue el futuro Centro de Producción Musical es, por un lado, ampliar la oferta musical de la ciudad de todas sus disciplinas y, por otro, aunar todos estos esfuerzos individuales que actualmente se están realizando desde las instituciones públicas, colectivos y desde el ámbito privado para crear una propuesta común y coordinada.

 

“El Centro de Producción Musical dará un impulso a la música que se hace en Salamanca desde todos los ámbitos y creará nuevas oportunidades para participar en proyectos musicales conjuntos”, ha resumido el alcalde.

 

Para lograrlo se pondrán en marcha “numerosas iniciativas”, según el primer edil. En primer lugar, se potenciará la Banda Municipal de Música, ya que dispondrán de un programa de conciertos estable que incluirá su participación en eventos irelacionados con el mundo de la Cultura que se celebren en la ciudad, ofrecerán conciertos didácticos dirigidos a fomentar el gusto por la música entre los escolares y se incrementará su oferta de conciertos de sala.

Además se creará una Joven Banda Municipal de Salamanca, que será coordinada por la Escuela Municipal de Música, y que tendrá como objetivo ofrecer a los jóvenes estudiantes una formación complementaria a sus estudios musicales, así como la posibilidad de interpretar partituras de todos los estilos.

 

Sus conciertos formarán parte de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y se desarrollarán en los diferentes centros municipales que están repartidos por los diferentes barrios.

 

‘SALA B’

 

Bajo la denominación ‘Sala B’ se agrupará una programación propia que se nutrirá de grupos locales y también de otros de ámbito nacional. El objetivo será convertir este escenario en “un espacio de referencia de la música actual”.

 

Entre los grupos locales se primará la actuación de aquellos que quieran presentar un nuevo trabajo discográfico para dar a conocer las producciones que se realizan e incentivar la producción musical. Al finalizar el año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes producirá un recopilatorio con todas las actuaciones que se hayan llevado a cabo en la Sala B.

 

‘SALAMANCA DE NOCHE’

 

Desde el Centro de Producción Musical se potenciará la presencia de los grupos y solistas locales en la programación de los locales de ocio de la ciudad bajo la marca ‘Salamanca de Noche’. Y se pondrá a disposición de los grupos y solistas locales un servicio de ‘Management’ que les asesore e impulse su actividad en festivales y salas en el territorio nacional.

 

Asimismo, el Ayuntamiento participará en la promoción de las grabaciones, giras o presentaciones de discos que realicen los grupos salmantinos. Para ello, les facilitará recursos audiovisuales (fotografía y vídeo) de sus actuaciones en la Sala B y creará un apartado en su web que recoja la actividad del panorama musical local, con toda la información que faciliten los grupos.

 

OTRAS PROPUESTAS

 

Además, desde la Concejalía de Juventud se ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas económicas destinadas al pago del alquiler de locales de ensayo para los grupos salmantinos.

 

Se pondrán en marcha dos certámenes dirigidos a jóvenes solistas y a jóvenes compositores. Este mismo año, en el mes de noviembre, se celebrará la primera edición del Certamen de jóvenes intérpretes, que se llevará a cabo en colaboración con el Certamen de Melómano y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Será un certamen de ámbito regional y el ganador se presentará ante el público salmantino en un concierto que tendrá lugar en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

 

Con carácter bienal, el Certamen de jóvenes compositores ‘Ciudad de Salamanca’ se pondrá en marcha en 2014. La obra ganadora de este concurso se estrenará también “en exclusiva” en un concierto en la ciudad.

 

Desde la Escuela Municipal de Música se trabajará, a partir del próximo curso, para poner en marcha un coro que participe en la vida cultural de la ciudad.

 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes producirá espectáculos musicales, óperas, zarzuelas, realizará grabaciones de discos y maquetas en los que todos los componentes de la producción tendrá “sello salmantino”.

 

 

En el ámbito formativo se dará “un salto cualitativo”, según el alcalde, además de la labor didáctica que se está realizando actualmente con los escolares y se pedirá la implicación de artistas “consagrados” para la realización de Master Class.

 

CULTURA EN LA CIUDAD

 

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que en la actualidad el Ayuntamiento Salamanca cuenta con una Escuela Municipal de Música y Danza en la que cada curso estudian más de 700 alumnos; mantiene un acuerdo con la Joven Orquesta ‘Ciudad de Salamanca’ formada por unos 90 músicos con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años; y tiene una Banda Municipal de Música y una programación musical “estable” que se desarrolla en el CAEM, en la Sala B y en los Jardines de Santo Domingo, principalmente, y en ocasiones también en el Teatro Liceo.

 

Además la ciudad cuenta con el único centro de enseñanza superior de música de Castilla y León, un Conservatorio Profesional de Música, numerosos coros, salas privadas que programan música en directo y un colectivo de músicos que aglutina a 18 grupos de la ciudad, ha añadido Fernández Mañueco.