La muestra ‘Bien y tú’ enseña en imágenes el Camino de Santiago

Año Santo. La exposición, que presenta instantáneas realizadas como homenaje a los peregrinos, ilustra la ruta jacobea como sinónimo de camino iniciático y de encuentro con uno mismo
Cecilia Hernández

La exposición Bien y tú, apuntes del Camino de Santiago, fue inaugurada ayer en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda. Al acto asistieron el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca en funciones, Gerardo Sánchez-Granjel, que también es el jefe de Sección de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta en Salamanca, el director del CDS, Javier Valbuena, el comisario del Camino en la Junta de Castilla y León, Manolo Fuentes, el alcalde de Peñaranda, Isidro Rodríguez, y los fotógrafos David Arranz y Eduardo Margareto, que participan con sus imágenes en la muestra.

En concreto, esta exposición se compone de una selección de fotografías de pequeño formato realizadas por los fotógrafos ya mencionados y por Francisco Heras, que se complementan con los textos del periodista Paco Alcántara. El resultado es un conjunto de imágenes en torno a las rutas jacobeas y un libro que plasma la esencia y el patrimonio inmaterial de los Caminos a Santiago. Este aspecto precisamente fue el más destacado en las intervenciones de las autoridades y artistas, que alabaron la milenaria ruta como sinónimo de camino iniciático y de encuentro con uno mismo, además de muestra permanente del arte y de la naturaleza en Castilla y León, que quedan reflejados en las fotografías.

Este proyecto se inició como homenaje a Julián Campo y José Manzano, amigos de los fotógrafos y reconocidos peregrinos y amantes del Camino de Santiago, que permanecían buena parte del año en Calcuta y Eritrea ayudando a los más necesitados, ocupando sus vacaciones en España en ayudar a los peregrinos que cruzaban Castilla y León realizando la Ruta Jacobea.

Bien y tú comenzó su recorrido en enero de este año en la localidad burgalesa de Castrojeriz, y se expondrá durante este año en poblaciones de Castilla y León atravesadas por los Caminos de Santiago. A Peñaranda ha llegado gracias a la colaboración de la Junta con la animación a la lectura veraniega del Centro de Desarrollo Sociocultural, que se basa en la Ruta santiaguesa. Así, varios niños de la sala infantil de la Biblioteca municipal acompañaron a los políticos y fotógrafos durante la inauguración de esta muestra que podrá ser visitada en horario de 12.00 a 14.00 horas hasta el próximo 27 de julio.

En el mismo espacio expositivo, y encuadrada también en el tema del Camino, se podrá contemplar en las mismas fechas Juego de la Oca, exposición cedida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, que está basada en tableros del popular juego de mesa de diferentes orígenes y épocas.