“La movilidad no es un compromiso decidido del Ayuntamiento de Salamanca”

IU ha criticado las acciones del Consistorio en la Semana Europea de la Movilidad

El coordinador de Izquierda Unida Salamanca, Antonio Moreno, y el secretario de Política Institucional del partido, Gorka Esparza, han hablado sobre las acciones del Ayuntamiento de la ciudad dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Esparza ha calificado a los ayuntamientos de la provincia en tres grupos: “los que no hacen nada, los que quieren pasar desapercibidos y los que se ríen de todos”. El primero de ellos, en el que incluye a municipios como Béjar, está formado por las localidades que “no tienen problemas de movilidad, o tienen otros más graves”; el segundo grupo incluye a los municipios que “hacen como que están, y cubren el expediente sin ser protagonistas”. Para Gorka Esparza, Carbajosa de la Sagrada y la propia Salamanca cumplirían estos requisitos; en el tercero están “los que aprovechan la Semana de la Movilidad para desviar dinero del contribuyente a empresas que “pillan”. Izquierda Unida habla aquí de Santa Marta o Cabrerizos.

El secretario de Política Institucional ha manifestado que la movilidad “debe ser un instrumento de política pública, en el que se fomente un cambio de hábitos en los ciudadanos de forma permanente”. Algo que, según Antonio Moreno, no se cumple en Salamanca, ya que “las propuestas del Ayuntamiento quedan en una semana”. “no criticamos la incorporación de la ciudad a la semana Europea de la Movilidad, sino que no sea un compromiso decidido del Ayuntamiento”, ha aclarado el coordinador de Izquierda Unida.

Además, Moreno cree que el Consistorio está aprovechando la semana para hacer propaganda de su Plan de Movilidad, que “es poco ambicioso y que no afronta los problemas reales de movilidad en Salamanca”. Para Antonio Moreno, el Ayuntamiento debería apostar decididamente por tres objetivos en esta materia: apostar decididamente por el transporte público, reducir el impacto de los vehículos privados y potenciar los medios de transporte blandos (peatones y bicicletas).

Buses metropolitanos y carril bici
Gorka esparza y Antonio Moreno también han hecho hincapié en la subida de las tarifas del transporte metropolitano y de la “ineficiencia” del carril bici en Salamanca.

Sobre el primer punto, Esparza se ha referido a los destinatarios finales de la subida de precios, que son “quienes menos recursos tienen y no pueden desplazarse en transporte privado”. El secretario de política Institucional ha recordado que, mientras la población del Alfoz ha aumentado en los últimos cuatro años un 53 por ciento, la utilización del autobús solo lo ha hecho un 12 por ciento, por lo que el aumento más notable se encuentra en el uso de vehículos particulares.

“Los carriles bici solo sirven para recreo, y no para la movilidad”, ha afirmado Antonio Moreno, al que le resulta “sorprendente” que el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, presuma de haberlo construido. “El único saldo favorable que tenemos es el sistema de alquiler de bicicletas, que el Ayuntamiento aceptó a regañadientes”, ha concluido.