La modificación del suelo urbano permite crear 16 viviendas sociales

Convenio con la Junta. El Ayuntamiento cederá a la Consejería de Fomento 7.000 metros cuadrados para levantar los inmuebles. Reto. La meta no es especular, afirma el alcalde, “sino legalizar para construir VPO”
E. Bermejo

La Junta de Castilla y León acaba de aprobar de forma definitiva en Carrascal del Obispo la modificación de la delimitación de suelo urbano, toda vez que era una necesidad imperiosa para el municipio buscar la ampliación de esa delimitación en dos zonas muy concretas; por un lado, una que es de carácter municipal en las inmediaciones del campo de fútbol y otros equipamientos y, por otro, una zona que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y en la que hasta el momento se ha construido de forma alegal.

En este sentido, los objetivos del alcalde de la localidad, Juan Ramón Gallego, han sido muy concretos. El primero, tener espacio suficiente en la primera de esas zonas y firmar un proyecto con la Consejería de Fomento para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), además de hacer una ordenación del espacio municipal restante (zona dotacional), y el segundo, legalizar las construcciones en el área alegal. En su reciente y última visita al municipio, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, se comprometió a mediar ante la Administración regional para apoyar esta iniciativa, “dado que nuestra meta no es especular, sino legalizar y tener espacio para VPO”, señala Gallego.

El Ayuntamiento dispone de unos 7.000 metros cuadrados para cederlos a la Junta, operación que se formalizará en las próximas semanas, antes de empezar con la redacción del proyecto, que contempla la construcción de 16 viviendas en dos fases.