La moción de Ciudad Rodrigo pretende que el bastón de mando desaparezca de los actos religiosos

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

La moción de Ciudad Rodrigo Instar al Congreso de los Diputados y al próximo Gobierno de España a impulsar una nueva Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa. 

La moción presenta por Carlos Fernández Chanca, portavoz del Grupo Municipal Socialista y Domingo Benito Lucas, portavoz del Grupo Municipal de IU:En común del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, presenta los siguientes auerdos para su aprobación en el pleno.

 

1.    Instar al Congreso de los Diputados y al próximo Gobierno de España a impulsar una nueva Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa que garantice a todas las personas el derecho a la libertad de conciencia, a la libertad religiosa y a la libertad de culto, regulando las relaciones con las diferentes confesiones con el fin estricto de respetar y proteger el derecho individual a la libertad religiosa en pleno cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, pluralismo y no confesionalidad.

 

2.    Instar al Congreso de los Diputados y al próximo Gobierno de España a aprobar una Ley que establezca criterios de actuación para las autoridades públicas en actos religiosos, también en el ámbito autonómico y local, para evitar la confusión o la alianza entre la función pública y la religiosa, la confesionalidad y la discriminación respecto de otras confesiones o grupos agnósticos o ateos.

 

3.    Instar al Congreso de los Diputados y al próximo Gobierno de España a elaborar un protocolo para la organización de actos “in memoriam” de carácter civil promovidos por la autoridades públicas con ocasión de catástrofes, homenajes, fallecimiento de personalidades, atentados, etc.

 

4.    Defender una escuela pública laica como garantía de los valores públicos y de respeto de las creencias privadas. La escuela debe integrar en su currículo la enseñanza de los valores públicos que consideramos la base de nuestra ciudadanía y que, por ello, han de ser cursados por todo el alumnado. De ahí, que en el modelo de escuela pública no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales. Para ello instamos a promover las reformas del marco legal actual necesarias así como de los acuerdos internacionales.

 

5.    Instar al Congreso de los Diputados a suprimir de los artículos 2 y 206 de la Ley Hipotecaria el privilegio de la inmatriculación de bienes por la Iglesia católica cuando carezca de título escrito de dominio.

 

6.    Instar al Congreso de los Diputados a la modificación del artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004 para suprimir la exención del IBI en los bienes inmuebles propiedad de la iglesia católica.

 

En el ámbito municipal, se proponen los siguientes acuerdos:

 

7.    Incorporar, en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales.

 

8.     El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acuerda que los miembros de la Corporación no asistirán con la medalla corporativa o el bastón de mando en aquellos actos a los que no acuda oficialmente el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.