La mitad de los salmantinos que pierden la vida por atropello es mayor de 65 años

El subdelegado en la presentación de una exposición que trata de evitar nuevos atropellos (Foto:F.Rivas)

Una treintena de personas han perdido la vida en los últimos seis años por ser arrolladas por un vehículo en Salamanca

Un total de 30 personas ha perdido la vida en alguno de los 607 atropellos que han tenido lugar en Salamanca a lo largo de los últimos seis años, de ellas la mitad tenía más de 65 años.

 

Según los datos aportados por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Galán, nueve de cada diez atropellos con daños personales se han producido en vías urbanas. En ciudad, 18 salmantinos han perdido la vida en los 551 atropellos computados.

 

De esta forma, el 3,3 por ciento de los atropellos en vías urbanas ha acabado con un fallecido, un porcentaje mucho más bajo que en carretera, donde se producen menos siniestros pero con mayor gravedad.

 

En estas vías, ajenas a los municipios urbanos, se han sumado 56 víctimas. De ellas, 23 han sido heridos leves, 21 graves y 12 muertos. En estos casos de pérdidas de vida, la causa predominante deriva de la velocidad del vehículo, puesto que  un atropello a 30 kilómetros hora supone un 10 por ciento de posibilidades de muerte respecto a si el vehículo transita a 80 kilómetros hora.

 

El subdelegado del Gobierno ha incidido en la importancia de la Seguridad Vial para reducir estos siniestros tanto en el caso de los conductores como de los peatones que transitan por las vías.

 

MOTIVOS ATROPELLOS

 

Específicamente, en zonas urbanas, las razonas que llevan a estos trágicos incidentes pasan en un 21 por ciento por no utilizar los pasos de peatones, en el 65 por ciento nada tiene que ver con infracción alguna de las víctimas.

 

En zonas interurbanas, el 35 por ciento de los casos se debe a irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente y un 37,3 por ciento por ningún motivo que tenga que ver con infracciones en el peatón.

Noticias relacionadas