La mitad de los contribuyentes de Salamanca marca la X solidaria en su declaración de la renta

Foto: T.G.

xsolidaria.org ha habilitado el programa PADREX para fomentar esta acción.

En Salamanca, el 48,23 por ciento de los contribuyentes marcan, en su declaración de la renta, la casilla para fines sociales. Esta cifra está lejos de los objetivos que persiguen las ONGs, asociaciones y entidades a las que va a parar eso 0,7 por ciento, sin ningún coste para el contribuyente.

 

En el caso de marcar también la casilla de la iglesia católica, han explicado desde xsolidaria.org, los porcentajes se suman, y en ningún caso repercuten en las personas que hacen su declaración de la renta.

 

Ese dinero se destina a la realización de proyectos por parte de las asociaciones beneficiarias, que deben ser aprobados por el Gobierno y publicados en el BOE, por lo que el proceso es “totalmente transparente”.

 

En Salamanca, INSOLAMIS es una de las asociaciones que desarrolla proyectos gracias a la X Solidaria. “Autogestores” permite a personas con discapacidad aprender a opinar, expresarse, respetar y ser respetados, aprendiendo cuáles son sus derechos y deberes y cómo alcanzar una mayor autonomía. Así lo han explicado dos de los participantes en el proyecto, Francisco Ruiz y Marta González. La Asociación Down de Salamanca también es uno de los destinos de este 0,7 por ciento, que permite que jóvenes con Síndrome de Down puedan acceder a terapias a través de becas.

 

“Marca la x solidaria y declárate feliz”, es el lema con el que se anima a los contribuyentes a realizar este gesto y dedicar parte de sus impuestos a la solidaridad.