La "misteriosísima" delegación china de la que la Diputación no suelta prenda

La oposición lleva meses intentando tener información sobre la delegación de China que visitó Salamaq: el equipo de Gobierno no aclara de dónde salieron y a qué acuerdos se llegó con ellos.

La llegada de una delegación de empresarios de China fue uno de los grandes banderines de enganche de la última edición de Salamaq. De hecho, la Diputación presume de su cada vez mayor internacionalización, aunque fuera de la llegada de los chinos, el protagonismo sigue siendo para los de siempre, franceses y portugueses. Pero es uno de los compromisos del presidente y cada edición se vende como un logro, y la delegación china lo aparentaba.

 

Sin embargo, poco o nada se ha sabido de la representación de empresarios chinos que visitó Salamaq el año pasado a pesar de los intentos que ha hecho la oposición por saber más. Tanto el PSOE, como Ciudadanos y Ganemos han preguntado de manera infructuosa por la procedencia, las actividades y el resultado de esta visita que se vendió a bombo y platillo.

 

El día 4 de septiembre, un grupo de importadores de China visitaba la feria agroalimentaria para conocer de cerca productos agroalimentarios con posibilidades de  comercializar en su país. Iglesias explicaba que esta visita se integra dentro de un proyecto de internacionalización promovido por la Diputación que está centrado en el mercado chino y que supone “una oportunidad de desarrollo para el sector primario”“Somos muy conscientes de la importancia de la actividad exportadora para crear nuevas oportunidades, y somos también muy conscientes del valor de nuestros productos, con gran calidad para ser introducidos en el mercado chino”, decía el presidente que fue el encargado, junto a la vicepresidenta Chabela de la Torre, de acompañar a la delegación en su visita.

 

Sin embargo, a día de hoy, casi ocho meses después, la Diputación ha rechazado dar cuenta a los grupos de la oposición de los pormenores de esa visita. Así lo ha asegurado el diputado Gabriel de la Mora, que ha puesto de manifiesto la insistencia de su grupo y del diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez por conocer el resultado de la visita, los intercambios pactados, sin que el equipo de Gobierno haya dicho nada.