La misma empresa de las cámaras de tráfico se ocupa del mantenimiento de la del verraco

Operarios actúan sobre la cámara que apunta al verraco del Puente Romano. Foto: I. de la Calle

Operarios de AMTEL&Tics trabajaron el viernes por la tarde en la cámara del Puente Romano que falló el día que se produjo la pintada en el verraco. Fallaba desde hace tiempo como reconoció el jefe de la Policía.

Operarios de la empresa que se llevó el contrato para instalar las todavía inútiles cámaras de control de tráfico trabajaban esta tarde de viernes en la cámara que apunta al verraco del Puente Romano y que estaba averiada el día que la escultura prerromana fue objeto de una pintada. Una responsabilidad que habrá que dirimir tras reconocer el jefe de la Policía Local que hacía tiempo que no funcionaba correctamente y que, pese a ello, no se actuó debidamente para repararla.

 

Casi 20 días después del acto vandálico, operarios de AMTEL&TICS trabajaban en la tarde de este viernes en la cámara que está instalada en el lado derecho del Puente Romano, como se puede comprobar en esta imagen captada por TRIBUNA. Aunque la agresión se produjo hace casi tres semanas, no ha sido hasta el miércoles de esta semana que ha salido a la luz una circunstancia clave, la avería de la cámara que tenía que haber grabado al autor.

 

El hecho lo reconoció el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, en la comisión informativa del miércoles, en la que explicó que la cámara no funciona en todo momento y que, en ocasiones, se va a negro. Esto era algo conocido desde hace tiempo, como también reconoció el jefe policial. Y ha impedido tener imágenes del acto vandálico: cuando se fueron a recopilar, se comprobó que ese momento había sido uno de los que no fueron captados.

 

Tras el escándalo que supuso y las explicaciones del jefe policial, los grupos de la oposición, en especial Ciudadanos y PSOE, han preguntado sobre las circunstancias en las que se lleva a cabo el mantenimiento de estas cámaras ya que el jefe policial indicó que había que sustituirla y aludió a la antigüedad de la misma; corresponde con una de las 16 que se instalaron en 2008. A este mismo lote pertenecían las instaladas en la plaza de San Román, que también estuvieron averiadas en 2013 y que no fueron reparadas por la empresa que las instaló, lo que motivó el cambio de empresa.

 

 

EMPRESA HABITUAL

 

Por lo que parece, AMTEL%TICS es la empresa encargada de este trabajo, al menos, sus operarios estaban trabajando en la cámara del Puente Romano. Esta empresa es la misma que se llevó el polémico contrato de las cámaras de control de tráfico, una veintena de dispositivos repartidos por el casco histórico para servir las imágenes para un sistema de control de acceso a calles peatonales. Estas cámaras están puestas desde verano de 2014 y costaron 228.000 euros, a pesar de lo cual el sistema todavía no funciona: nadie pensó en la necesidad de pedir las matrículas de todos los vehículos que necesitaran acceder. Eso ha retrasado su puesta en marcha, que podría ser inminente, siempre que la época electoral no lo recomiende.

 

Esta empresa se ha convertido en una de las 'favoritas' del Ayuntamiento en su área. Desde abril de 2014 ha sumado casi 400.000 euros en contratos. Se le concedieron dos contratos menores, 'a dedo', para automatizar dos puertas de acceso al Parque Móvil (12.346 euros) y para el servicio 'Avisa' (54.692 euros); el famoso contrato de las cámaras de tráfico, adjudicado por resolución directa del Quinto Teniente de alcalde en la cantidad de 228.690 euros; y recientemente se ha llevado también el contrato para automatizar las puertas de acceso al parque de Jesuitas, que costarán 72.000 euros y para la que fue la única empresa licitadora.

Noticias relacionadas