La ministra Pastor destaca la electrificación de la línea Medina-Salamanca entre las inversiones de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el acto que ha protagonizado en Valladolid.

Fomento ha invertido 3.505 millones de euros desde 2012 en Castilla y León, buena parte en conexiones ferrovarias que permitirán recortar notablemente los tiempos de viaje.

La ministra de Fomento, Ana Pastor,  ha detallado que entre 2012 y 2013 se ha destinado 3.505 millones de euros de los que más de 900 se han destinado a ferrocarriles, entre los que ha destacado las obras del AVE a Burgos, León, Palencia y Zamora, tras lo que no ha descartado alta velocidad Ávila cuando "la situación mejore".

 

 Así, ha detallado que las obras del corredor noroeste están "muy avanzadas" porque las actuaciones van "a buen ritmo" y posibilitará finalmente que el tiempo de viaje Madrid-Zamora sea de 1 hora y 25 minutos. En cuanto al corredor norte, Valladolid-Venta de Baños-León, ya se han licitado obras por 900 millones de euros y se han adjudicado más de 500 millones. De este modo, la unión por alta velocidad entre Madrid y Palencia será de 1h15'  y la de Madrid con León de 1h45' .

 

Pastor ha detallado además que en 15 días se iniciará el montaje de vía de la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria con 200 millones de euros de inversión. Asimismo, en cuanto a la conexión de Salamanca con Portugal ha detallado que ya se han acometido las obras de electrificación de Medina del Campo-Salamanca.

 

"No descarto el AVE en sitios con dificultades", ha señalado, tras lo que ha se referido en concreto a las obras de las alta velocidad en Ávila, algo que no ha descartado aunque ha abogado por esperar a que la situación "mejore". "Quiero venir a mi tierra y que no se me caiga la cara de vergüenza", ha aseverado. Así, ha concretado que en Ávila se han reorganizado los servicios posibilitando el paso de trenes de larga distancia. "Actuamos en toda Castilla y León para mejorar", ha aseverado.ç

 

Pastor ha detallado que los trenes de Renfe han registrado en 2013 un total de 7,5 millones de viajeros con bajada o subida en la Comunidad, un 23,2 por ciento más que en 2012, al tiempo que ha detallado que se ha mejorado el transporte de mercancías.  "Hemos logrado mejorar el servicio de trenes y la cuenta de resultados de Renfe", ha aseverado.

 

La ministra de Fomento ha destacado la importancia de invertir con "cabeza" y "un poco de corazón", al tiempo que ha reconocido que cuando accedió al Ministerio en "algunos sitios había de todo y en otros nada". De este modo, ha recordado que se contaba con 40.000 millones de euros de deudas, 4.000 facturas sin pagar y unos 600 millones de euros de expropiaciones sin pagar, a lo que hay que sumar el dinero "mal invertido" en aeropuertos "sin pasajeros". Asimismo, la ministra de Fomento ha asegurado que actualmente "España remonta el vuelo", lo que anima al Gobierno a "seguir haciendo reformas".

 

 

AEROPUERTOS

 

Pastor se ha referido también en su intervención a los aeropuertos de la Comunidad, un sector en el que ha llamado al "sentido común" para su viabilidad con "plantillas ajustadas", lo que ha posibilitado mejorar los ingresos. Así, ha explicado que en Castilla y León hay 81 trabajadores directos y un total de 1.411 entre directos e indirectos. Pastor ha detallado que la Comunidad contabilizó el pasado año 325.800 viajeros; 15.000 operaciones con incrementos del 14 por ciento en Valladolid y del 10,4 por ciento en León.

 

Finalmente, en materia de vivienda ha detallado se prevén destinar 30 millones de euros en 2014 para acciones de rehabilitación en Castilla y León.