La ministra de Cultura no garantiza a Iglesias la vuelta de ‘El Calvario’

Acuerdo. González-Sinde se compromete a convertir el palacio de Los Águila en un “gran centro cultural”.Espera. La representante del Gobierno no desvela el futuro de la triple escultura que reclaman los vecinos
Á. S. P. / A. C. H. / Agencias

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se comprometió ayer con la consejera del ramo, María José Salgueiro, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, a convertir el palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo en “un gran centro cultural” pero no respondió a las demandas de trasladar allí El Calvario de Juan de Juni, actualmente en el Museo de Escultura de Valladolid. La ministra declaró en su compromiso de impulsar la actividad cultural de este palacio, para lo cual, su departamento invertirá este año 200.000 euros, que se harán llegar a la Fundación Duques de Soria, institución que se encargará de la puesta en marcha del Centro en el palacio de Los Águila. Este edificio optimizará su uso con una serie de exposiciones culturales temporales dependientes del Ministerio a partir de 2011.

El alcalde de Ciudad Rodrigo y la consejera de Cultura estuvieron acompañados en la reunión por los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Miróbriga, Pedro Muñoz (PP) y José Manuel Mangas (PSOE).  
En esta reunión, los representantes de la Junta y Ayuntamiento trasladaron la petición consensuada sobre la necesidad de un proyecto cultural de entidad nacional para el palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo.Proyecto en el que tuviese cabida la obra del escultor Juan de Juni que ha permanecido en Ciudad Rodrigo hasta el 31 de agosto pasado, fecha en la que el Ministerio decidió poner fin a la muestra El entorno creativo de Juan de Juni expuesta aquí desde 2006. Sin embargo, Sinde señaló que la decisión del movimiento de las piezas corresponde al Patronato del Museo.

En dicha reunión, que transcurrió dentro de un clima cordial, Ayuntamiento y Junta arrancaron al Ministerio la promesa de remediar la baja utilización de Los Águila, procediendo a su promoción por el citado Centro Hispano Luso que estará gestionado por la Fundación Duques de Soria. La iniciativa servirá como nexo entre España y Portugal y será lugar de jornadas y convenciones. Desde el Ministerio se ha creado el compromiso de hacer llegar a Junta y Ayuntamiento el proyecto de trabajo sobre este centro cuando esté más avanzado. De igual forma Junta y Ayuntamiento han solicitado para el mismo que se convierta en sede de exposiciones de carácter permanente pasando a formar parte de la programación cultural del Ministerio de Cultura, utilizando así la mayor parte del palacio y procurando para él una utilización constante e importante.  
Apoyo para el Bicentenario
Igualmente durante el encuentro se informó a la ministra del proyecto cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de cara al Bicentenario de la Guerra de la Independencia y que consiste en una macroexposición que llevará por título La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810, para la que se ha solicitado también la colaboración del Ministerio. Además, muy pronto, anunció Salgueiro, habrá un congreso científico internacional “de gran importancia” en Ciudad Rodrigo.