La Mesa del Pacto Local por el Empleo analiza los programas para dar la primera oportunidad laboral a 500 universitarios

Los miembros de la Mesa del Pacto Local por el Empleo (Foto: Cristian Martín)

El órgano está formado por los cuatro grupos políticos municipales y una veintena de organizaciones empresariales, sindicales y sociales, así como administraciones públicas y las dos universidades de Salamanca.

La Mesa del Pacto Local por el Empleo ha analizado los programas municipales para dar la primera oportunidad laboral a cerca de 500 universitarios en cuatro años y reforzar el apoyo a jóvenes emprendedores.

 

El Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo estos programas con la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación ligada al Ministerio Industria, Energía y Turismo y que ha participado esta misma mañana en la reunión de la Mesa del Pacto Local por el Empleo celebrada en el Salón de Plenos. Los representantes de esta entidad han aclarado dudas y han recogido propuestas técnicas en torno a estos ambiciosos proyectos.

 

Estos programas tienen como objetivo dar más oportunidades a los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo o montar su propia empresa y planificar su futuro en Salamanca.

 

El programa formativo, que está dirigido a universitarios recién titulados, facilitará el acceso directo a empresas, a través de una formación específica del puesto que ocuparán, y un periodo becado de prácticas de 6 a 9 meses.

 

Con el segundo programa, el Ayuntamiento y la EOI, fundación ligada al Ministerio Industria, Energía y Turismo, ayudarán a los jóvenes emprendedores a poner en marcha su negocio, con oficinas de alquiler muy bajo, formación específica sobre el emprendimiento y acompañamiento y asesoramiento para ayudar al éxito del proyecto. Además, buscarán acuerdos con entidades financieras con condiciones favorables al emprendedor.

 

Estas dos iniciativas serán posibles gracias a un presupuesto de 4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).

 

Los integrantes de la Mesa del Pacto Local por el Empleo han debatido ampliamente un buen número de ideas y sugerencias remitidas tras la sesión constitutiva de la Mesa, al tiempo que han acordado seguir recogiendo propuestas con el objetivo de convocar posteriormente reuniones sectoriales para el desarrollo de proyectos concretos.

 

Elaborarán, además, un mapa de servicios y recursos en materia de empleo para ganar en eficiencia y evitar duplicidades.