La mesa del ibérico consigue un 'aplauso'

Ganaderos que estaban entre el público aplaudieron, irónicamente, la cotización de los industriales para mostrar su desacuerdo

Ni el mes de agosto, de menor actividad en los mataderos y en el sector del porcino ibérico, aplaca los ánimos. Al menos eso es lo que ha mostrado la mesa de ibérico de la Lonja Provincial, que ha vuelto a ver como las partes siguen condenadas a no entenderse y ven, además, dos realidades completamente opuestas.

De hecho, se vivió un momento inusual a la hora de las cotizaciones, porque ganaderos sentados en la zona de público aplaudieron (de modo irónico) la decisión de los industriales de pedir una bajda de 0,04 euros para 'compensar' la subida que habían pedido los ganaderos y mostrar así su repulsa a la actitud de los compradores.

Por ello, este sector continúa en una situación complicada para ambas partes. Los ganaderos señalaron que existe cierto nerviosismo dentro del sector ya que la oferta es inferior a la demanda y que los industriales pagan lo que "haga falta por conseguir animales aunque sea el mes de agosto". Los industriales, por sun parte, indicaron una tendencia a la baja pero abogaron por la repetición aunque pidieron 0,04 euros de bajada para compensar la subida de 0,03 y 0,04 euros solicitada por los ganaderos.

Finalmente, el presidente de la mesa optó por una subida de 0,02 euros para los cochinos de pienso. Los lechones repitieron, los tostones subieron dos euros y las cerdas repitieron.

En cuanto al blanco, sigue la tendencia alcista de semanas pasadas con una subida de 0,01 euros para las tres categorías de selecto, normal y graso, al igual que las cerdas, un descenso de los lechones de dos euros, igual que para los tostones porque están en una época de buenas ventas.

El ovino, al alza
Por último, la mesa de ovino sigue con su tendencia al alza y subió 0,25 euros el precio de los lechazos y 0,10 el de los corderos pese a las diferencias entre las partes del sector. Incluso algunos ganaderos demandaron subidas de entre 0,80 y 0,50 euros.