La mesa del diálogo social se constituye con duras críticas al PP por su ausencia

Representantes de UGT, CCOO, Cámara, Confaes, Ciudadanos, Ganemos y PSOE, antes de la reunión. Foto: F. Oliva

CCOO, UGT y la patronal Confaes inician una reunión en la que están presentes PSOE, Ciudadanos y Ganemos para constituir el diálogo social después de cuatro años de negativas de Mañueco. Duras y unánimes críticas a la actitud del PP, ausente.

Los representantes de los sindicatos y la patronal, y también los partidos políticos de la oposición, mayoría en el Ayuntamiento de Salamanca, han sido muy duros con la ausencia del PP, que a última hora se ha desmarcado de la constitución de la mesa del diálogo social tras haber puesto todas las cortapisas posibles. 

 

El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérezha recordado que "el diálogo social es una necesidad y lo que estamos haciendo la patronal y las representaciones sinciales mayoritarias es una necesidad y una obligación porque los cuatro partidos políticos que se han presentado a nivel local se les ha llenado la boca" durante la campaña con el diálogo, motivo por el cual ha dicho que "tienen que ser responsables con sus compromisos"

 

"En cuanto a que el PP haya decidido a última hora por unas noticias publicadas de forma itneresada no venir, creo que es un error", ha dicho, alegando que "las personas no tendrían que condicionar esto", en referencia a que esta es una convocatoria de patronal y sindicatos como instituciones. "El juego democrático nos va a decir que no tiene la mayoría del Ayuntamiento y nosotros vamos a convencer a los tres grupos políticos de la oposición para que presenten una moción al pleno para que se apruebe el diálogo social y que sea la primera votación que pierda el alcalde", ha anunciado Pérez, que advierte que "al final de este mes podemos estar hablando de que, por mayoría, el pleno de este ayuntamiento tenga que constituir el diálogo social".

 

El presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, ha recordado al alcalde que "después de las elecciones se ha visto que la pluralidad que ha decidido la sociedad es importante en los órganos de gobierno del Ayuntamiento. Desde nuestra responsabilidad de la parte es importantantísimo el diálogo social que llevamos reclamando cuatro años. Es un punto importante que nos podamos sentar". El dirigente ha lamentado que "en los últimos días ha habido alguna traba y en el último momento se ha buscado una oportunidad para no venir. Los grupos políticos lo dirán en el pleno", ha advertido sobre la posibilidad de una unión para aprobar una moción que obligue a Mañueco a abrir de nuevo el diálogo social.

 

Mesonero ha recordado que "en el pleno de investidura el alcalde comunicó, y me lo dijo personalmente, que iba a abrir el diálogo", y por eso considera que corresponde recuperarlo con sindicatos y patronal porque "estamos hablando del diálogo social tripartito, y luego se pueden convocar todas las mesas que se quiera", "pero lo importante es que se cree la mesa tripartita y sea la legítima para tomar decisiones de la parte económica y social". "Estamos hablando de instituciones y representatividad, que la tiene quien la tiene, las más representativas están marcadas por ley", ha dicho

 

Por su parte, el responsable de UGT, José Luis González Rivas, ha recordado que la convocatoria "es para la mesa del diálogo social y los convocantes somos los tres", aunque entiede que cada cual "es libre cada uno de venir o no venir". "El que no quiera venir dará sus razones y serán válidas", ha dicho.

 

Por su parte, los representantes de PSOE, Ciudadanos y Ganemos han mostrado su disconformidad con la postura del PP y su predisposición a sentarse con las organizaciones más representativas de los agentes económicos y sociales. Desde Ciudadanos, Alejandro González ha dicho "lamentar que el PP no haya querido asistir" a una reunión para constituir el diálogo social, "una fórmula que ha funcionado" y compatible con la mesa del empleo. Desde el PSOE se han mostrado dispuestos a participar y no entienden la postura del PP de intentar menoscabar la representatividad de patronal y sindicatos. Y desde Ganemos se han mostrado dispuestos a escuchar y analizar vías para ampliar la participación a otras entidades.

Noticias relacionadas