La mesa de vacuno de vida retoma el asunto de la actualización de precios y... aparece la polémica

Ricardo Escribano y Ramón Bullón se enzarzaron en una discusión por el valor actualizado o no de los animales
Mañana movida en la Lonja Provincial en la celebración de la mesa de vacuno de vida debido a la discusion que se ha producido entre los dos sectores ante una nueva petición de actualización de los precios, "que no se corresponden con la realidad porque en el último trimestre los machos han bajado 0,18 euros y 0,27 euros y las hembras, cuando otras lonjas han subido mucho", señaló Ricardo Escribano, del sector productor.

Esta afirmación encendió la mecha aunque estuvo refrendada por los datos "que se pueden comprobar", pero la discusión elevó el tono de voz cuando Ramón Bullón, tratante, dijo que era "mentira" lo que Escribano decía, momento en el que las voces se desmadraron y tuvo que intervenir también el diputado de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz para calmar los ánimos.

Así, Ricardo Escribano solicitó de nuevo al presidente una revisión de los precios porque según su criterio están muy por debajo "de su precio real y apuntó que en el último trimestre la Lonja arroja un saldo negativo mientras otras Lonjas muestar un resultado contrario", refrendando con datos su opinión y defendiendo lo que creía justo.

Por su parte, Ramón Bullón, del sector comprador, recriminó la actitud de Escribano y se enzarzaron en la habitual polémica cuando este tema sale a colación, por lo que el presidente de la mesa debe tomar cartas en el asunto para revisar unos precios que a lo mejor están desactualizados. Y sin duda, algo que sí es cierto, es que la mesa no tiene casi nhunca en cuenta las operaciones que ocurren en el campo salvo cuando Escribano o algún otro ganadero lo señala y es un aspecto que hay que destacar cada semana porque así lo reflejan los Estatutos de la Lonja Provincial.

Al final, y después de la polémica, los ganaderos demandaron repetición para hembras y subida de 0,03 euros para los machos, mientras que los tratantes solicitaron bajadas de entre 0,06 y 0,09 euros para ambas categrorías. El presidente decidió que los machos bajaron 0,03 euros y las hembras también, cotizando la extra de machos a 2,39 euros po kilogramo y de hembra a 1,87 euros.

El Mercado sigue al alza en asistencia
Por su parte, el Mercado de Ganado registró un nivel de asistencia de los mejores del año con la excepción de la Feria Anual, con la presencia de 1.423 cabezas de una calidad desigual y un precio aceptable en algunos corrales, con ganado de Andalucía y de Extremadura.

El nivel de asistencia es uno de los puntos fuertes de un mercado que está batiendo récords en relación al año pasado y a ejercicios anteriores.

La carne, repetición unánime
Por otro lado, la mesa de vacuno de carne acordó por unanimidad una repetición del valor de todas las categorías, gracias a que la llegada del barco y la exportación están aliviando y dando la vida al mercado nacional.