La mesa de vacuno de vida de Salamanca, histórica: acuerdo entre ganaderos y tratantes

Acuerdo histórico en la mesa de vacuno de vida (Foto: Chema Díez)

Ganaderos y tratantes demandaron una repetición de los precios en una jornada que quedará para el recuerdo por la fijación del precio sin la necesidad de intervención del presidente.

La Lonja Provincial de Salamanca ha vivido una jornada histórica en la mesa de vacuno de vida debido al acuerdo existente, por primera vez en muchos meses, entre ganaderos y tratantes. De hecho, en esta ocasión, el presidente no tuvo que intervenir para la fijación del precio de machos y hembras ya que fueron los propios vocales los que se encargaron de acordar una repetición.

 

Lo que no se sabe es que si este hecho se debe al retraso existente en el mercado de ganado por el bloque de tratantes extremeños, lo que dilató mucho el inicio de las operacionesd de compra-venta, privando de información a los compradores. Pero, lo cierto es que no hubo dudas y los vocales de ambos sectores coincidieron en una repetición del valor de machos y hembras sin paliativos.

 

Este hecho se reconoció al final de la celebración de la mesa de vacuno de vida por parte del presidente y los allí presentes al ser algo 'histórico' y sin precedentes.

 

El mismo camino siguió la mesa de vacuno de carne que repitió precios pese al aviso de los compradores de la realización de ajustes porque a este nivel que marca la Lonja de Salamanca "no compra nadie".

 

EL OVINO SIGUE FIRME

 

Por otro lado, la mesa de ovino sigue firme con el paso de las semanas y a la espera de conocer si mantiene esta situación después del mes de mayo en el que se acumulan las celebraciones.

 

Así, una semana más, lechazos y corderos vieron como su valor era alcista. En concreto, las cuatro categorías de lechazos aumentaron su valor 0,10 euros, mientras que todos los corderos cotizaron 0,05 euros, repitiendo las ovejas de sacrificio y vida.

Noticias relacionadas