La mesa de la patata inicia su andadura en Salamanca con precios en todo lo alto

(Foto: Chema Díez)

Las variedades de Jaerla, Agria y Red Scarlet cotizan en la Lonja de Salamanca a 310, 360 y 263 euros por tonelada respectivamente.

La campaña de la patata del ejercicio 2016 camina con paso firme y con unas perspectivas más que optimistas en precios. Al menos es lo que han indicado en la primera mesa de la patata de este año, agricultores y compradores, con las ya sabidas diferencias a la hora de fijar el precio definitivo del tubérculo por excelencia.

 

Así las cosas, los agricultores fueron muy optimistas y apuntaron a que la campaña es tardía como consecuencia de la meteorología desfavorable, que ha provocado un descenso de la producción y, por tanto, un claro aumento de su valor. De hecho, en la provincia solo se ha arrancado un 10% del total con una producción libre que se ha reducido al aumentar la patata contratada.

 

Primera mesa de la patata del año 2016 (Foto: Chema Díez)

 

Por su parte, los compradores, como siempre, se han mostrado más prudentes en este primera mesa de la patata y han señalado que el rendimiento es un 20% menor que la pasada campaña y que los precios son elevados, pero menos optimistas que los de los productores. También indicaron que existe una incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el mes de septiembre con el avance de la campaña y con la posible entrada de patata de Francia o Bélgica a precios menores.

 

En relación a este hecho, los agricultores se mostraron menos alarmados e indicaron que en la actualidad, Francia no tiene ni para abastecerse, por lo que en las próximas semanas no hay previsión de que entre producto procedente del país vecino.

 

En lo que a precios se refiere, los agricultores demandaron 320 euros por tonelada para la Jaerla, 360 para la Agria y entre 270 y 275 para la Red Scarlet, mientras que los productores hicieron lo propio pero con 300, 340 y 250 euros por tonelada, respectivamente. Éstas fueron las cotizaciones finales:

 

JAERLA: 310 euros por tonelada.

 

AGRIA: 360 euros por tonelada.

 

RED SCARLET: 263 euros por tonelada.