La mesa de la "estrategia"...

La mesa de porcino, "estrategia" pura (Foto: Chema Díez)

La mesa de porcino ibérico, que se prolongó durante más de 35 minutos, entró en un nuevo debate entre ganaderos e industriales, con cruce de acusaciones y malestar en estos últimos por una nueva subida

 

 

SE OYÓ EN LA MESA

 

"Ya estamos por encima de Extremadura y si es así es gracias a la labor de los industriales". Isidoro Blázquez, industrial.

 

"Ha habido una estrategia por parte de los ganaderos y la industria no ha tenido ninguna.eso está claro". Fernando García, industrial.

 

"El que marca la estrategia es el que tiene los cerdos". Gregorio Sánchez, industrial.

 

"¿Por qué solo hay discusión en la fijación del precio de los gordo?". José María Julián del Águila, industrial.

 

"Tacita a tacita... vamos jodiendo la marrana". José María Julián del Águila, industrial.

 

"Los conejos vienen a pegarse contra la escopetas". Ramón Gómez, ganadero.

 

"Los industriales son los que suben el precio para poder comparar cochinos". Celestino Martín, ganadero.

"Estrategia". Ésa fue la palabra 'de moda' en la mesa de porcino que contó con un debate abierto que se prolongó durante más de 35 minutos y que llevó al mismo 'lugar' de cada semana: no hubo entendimiento entre ganaderos e industriales.

 

Y es que desde el primer momento, la tensión salió a relucir cuandon Fernado García, industrial de la mesa afirmó que los ganaderos tienen "una estrategia marcada desde el principio para que se haga lo que ellos quieren cada día, cosa que los industriales no hacemos. Eso es así", señaló en referencia a las continuas subidas de los cochinos de pienso.

 

Por ello, apeló a la "responsabilidad de todos los miembros de la mesa para llegar a buen puerto y evitar que esta situación se prolongue más en el tiempo porque no va a dejar nada bueno", afirmó. Así, continuó Gregorio Sánchez con la estrategia aludiendo a que el que la marca "es el que tiene los cerdos", en referencia al ganadero.

 

Después tomó la palabra José María Julián del Águila, industrial, quien señaló que la Lonja es informativa y está por delante de los precios del mercado, al tiempo que lanzó al aire una pregunta envenenada. "¿Por qué no hay tanta complicación cuando se fija el resto de precio y solo ocurre con lo gordo?", destacó.

 

Más tarde le tocó el turno a los ganaderos, que recriminaron la actitud de los industriales que al final "son los que pagan el precio para comprar los animales, no hay otra", señaló Celestino Martín.

 

Por su parte, José Luis González hizo mención a que el precio del despiece ibérico, "como el jamón que ya ha subido el doble de lo que valía hace unos meses, por lo que se puede repercutir", dijo.

 

En la ronda de cotizaciones, los industriales pidieron una repetición de los precios mientras que los ganaderos demandaron una subida de 0,02 euros para una decisión de una subida de 0,01 euros. Los lechones subieron 0,04 euros con una repetición de primales y tostones.

 

Por su parte, el porcino blanco sigue arrastrando la tendencia bajista de Alemania pese a que ya acumula cuatro semanas de repeticiones aunque a España aún no ha llegado. Por ello, la mesa decidió una bajada de 0,02 euros con una repetición de las cerdas, de los lechones y tostones.

 

EL VACUNO DE CARNE, A LA BAJA

 

Por último, el vacuno de carne bajó después de muchas semanas de repetición su valor y cotizó a la baja los toros (-0,03 euros) y las vacas (-0,06 euros) menos la categoría extra. El resto, machos y hembras bajaron su valor.