La mesa de ibérico vuelve a su origen... "¿Quieres caldo? Pues toma tres tazas"

(Foto: Chema Díez)

La mesa volvió a entrar en polémica después de muchas semanas de tranquilidad y sosiego debido a la petición de subida por parte de los ganaderos.

Dicen que la calma suele llamar después a la tempestad, y si hay alquien que sabe conjugar estos dos términos, esos son los vocales de la mesa de porcino ibérico, que en esta ocasión volvieron a la carga.

 

Y lo hicieron con las discusiones de hace meses por la subida de los cochinos que ya alcanza un precio más que de récord, pero los ganaderos confirman ya una tendencia alcista que se barruntaba semanas atrás. "Hemos sido muy moderados y hemos aguantado mucho el precio", destacaron en la mesa.

 

Así, a las palabras de Fernando Santos, industrial sobre la presión que ejercen los ganaderos que siempre "queréis más y más", el productor Celestino Martín le espetó: "Cuando pagábais los cerdos a 0,98 no decíais nada; ¿no quieres caldo? Pues toma tres tazas", aseguró.

 

Finalmente y pese a no hallar ni consenso ni acuerdo, el presidente de la mesa optó por la moderación y repitió de nuevo la mesa, como en meses anteriores. Los lechones aumentaron su valor 0,03 euros y los tostones grandes dos euros, por una repetición del resto de categorías.

 

En lo que se refiere al blanco, la mesa decidió esperar a ver qué ocurre en esta semana y optó por una repetición de los precios salvo para cerdas y lechones que aumentaron su valor 0,01 euros y 1 euro respectivamente.

 

EL CEREAL SE MANTIENE

 

Por otro lado, la mesa de cerales también se caracterizó por una repetición de los precios ya que trigo panificable, trigo para pienso, avena, centeno y maíz mantuvieron su valor de la semana pasada, al igual que garbanzos y lentejas, mientras que cebada y paja fueron los damnificados con bajadas de dos euros en cada caso.