La mesa de ibérico sigue encendida: "Los ganaderos somos el saco de los boxeadores"

La mesa de porcino ibérico, de nuevo a la baja (Foto: Chema Díez)

Los vocales de la mesa volvieron a enzarzarse en otra discusión más por la petición de bajada de los industriales y el posterior descenso de 0,02 euros de los cochinos en la Lonja.

La Lonja Provincial de Salamanca, movilizada por la adbicación del rey Don Juan Carlos I en su hijo Felipe, se movió por los mismos parámetros de semana pasadas, o lo que es lo mismo, nuevo 'lío' en la mesa de procino ibérico, que vive la otra cara de la moneda, la amarga, la de una bajada que ya ha empezado y no se sabe cuándo va a parar.

 

Así, tanto ganaderos como industriales volvieron a hacer hincapié en la misma situación de semanas pasadas, cada uno con su visión del mercado, eso sí, y con una opinión muy distante sobre la situación del precio de los cochinos de cebeo y de cebo de cambo que se comercializan en la actualidad.

 

Por ello, los productores fueron claros y uno de los vocales, Ramón Gómez, resumió a la perfección el sentir de los mismos: "Los ganaderos somos el saco de los boxeadores". Y esto es así, porque, a su juicio, siempre están en el medio "y pagamos los platos rotos de todo. Cuando los cerdos valen el pienso está muy caro, cuando no...", agregó.

 

Así, en la ronda de cotizaciones, los ganaderos demandaron una repetición de precios para apoyar su comentario inicial, mientras que los industriales apoyaron su opinión con una petición de 0,05 euros, igual que la semana pasada.

 

Finalmente, el presidente, Eloy García, optó por una bajada de 0,02 euros que dejó más contentos a los industriales que a los productores. Los lechones siguen su caída con un descenso de 0,10 euros, mientras que los tostones grandes bajaron 0,03 euros.

 

En lo que respecta al blanco, continúa su tendencia alcista con 0,02 euros para los cerdos selecto, blanco y normal, por una repetición de las cerdas y los tostones y un descenso para los lechones de un euro, a la espera de un mayor consumo en los meses de verano por la mayor presencia de los turistas.

 

EL CEREAL, EL CALMA; EL OVINO SE 'REBELA'

 

Por otro lado, la mesa de cereales vivió una jornada plácida con una repetición de todos los cultivos cotizados y con una opinión casi unánime por parte de los vocales de la mesa. Así, los trigos, la cebada, la avena y el centeno o el maíz, mantuvieron su valor. Solo el forraje de avena cotizó al alza dos euros.

 

Por último, la mesa de ovino mostró, una semana más, el malestar de los ganaderos que se vieron claramente perjudicados por la decisión del presidente de bajar el precio de los corderos 0,10 euros ante una semana que ellos ven "muy estable y con poca oferta". Más claro fue uno de los vocales, Juan José Rodríguez, quien destacó: "Los ganaderos no estamos de acuerdo con esta decisión, que quede claro".

 

Y es que, los productores demandaron una repetición de los precios mientras que los compradores pidieron entre 0,15 y 0,20 euros de bajada, hecho que hizo saltar a los ganaderos por ver esta petición "injusta y fuera de mercado".

 

Los corderos siguieron el ejemplo de los lechazos y su valor bajó 0,10 euros.