La mesa de ibérico de Salamanca estalla: "No tienes ni idea de lo que haces"

Un vocal del sector ganadero de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca estalló tras la decisión del presidente en funciones de subir 0,02 euros el cebo de campo, decisión con la que no estaba de acuerdo José Luis González, y así lo dejó claro.

La jomada de la Lonja de Salamanca transitaba por una tranquilidad quizá poco usual este 3 de octubre. Pocos movimientos, cordialidad y buen ambiente... hasta que le tocó el turno a la mesa de porcino, que ya contaba con antecedentes que invitaban a que algo pasase.

 

En primero lugar el presidente titular, Julián Barrera, volvió a ausentarse de la Lonja una semana más por un tema de presupuestos en la Diputación, tomando el mando de la misma en funciones, el asesor de la Lonja, José María Guinaldo, quien vivió en sus carnes una bronca para recordar.

 

El segundo de los aspectos fue la presencia de solo dos de los seis compradores con los que cuenta la mesa, ya que el resto se encontraba en la archiconocida Feria de Zafra, con gran repercusión en el sector del ibérico.

 

Así las cosas, el comienzo ya no era el deseado. Una vez que se debatió acerca de la situación actual del sector, llegó el momento de las cotizaciones. Para el cebo de campo, los dos compradores existentes demandaron una subida de 0,02 euros, pero reconocieron que el sector admitía más, abogando por ir "poco a poco".

 

 

Por su parte, los ganaderos solicitaron 0,04 euros para este tipo de animal ibérico, para una decisión final del presidente de funciones de subida de 0,02 euros. Este hecho desató la ira del sector productor, que no entendía como hasta reconociento los industriales que el mercado estaba al alza, solo fijó esa subida.

 

Los vocales Ramón Gómez y José Luis González se mostraron muy enfadados con esta deicsión y optaron por no cotizar el cebo para mostrar su enfada. Entoces, González se 'calentó' y se levantó de la mesa para abandonar la misma poniendo el grito en el cielo por la decisión de Guinaldo.

 

El vocal Celestino Martín le apremió a sentarse en la mesa hasta que ésta tocase asu fin y fui ahí cuando se 'encendió' del todo contra el asesor de la Lonja. Así fueron sus palabras con un tono muy elevado:

 

- "Los cochinos se venden por el medio de Extremadura, cojones. Es que hay que calentarse ya, hombre. Porque no tienes ni idea de lo que has hecho. Se acabó, ni idea... te conozco desde hace 30 años, te conozco y sabía lo que ibas a hacer antes de que te sentaras". 

 

- Guinaldo solo se limitó a decir: "Esto va a quedar reflejado en acta".

 

- Y González replicó: "A mí me importa tres cojones lo que reflejes. No voy a tener razón, hombre, si se están venciendo a 2.200 euros por encima y dice que caben dos. Si faltan compradores, que vengan... Venga vale, para mí la decisión es muy mala y por eso no quiero escucharla".

 

- "Te conozco desde hace más de 30 años; te sientas ahí y empiezas con la diplomacia y no sabes ni lo que estás diciendo", concluyó muy alterado y a voz en grito.

 

Con este telón de fondo, el vocal Ramón Gómez se negó a zotizar ninguna categoría más para mostrar su malestar en la mesa de ibérico por la decisión tomado por José María Guinaldo. Finalmente, el cebo y el cebo de campo cotizaron 0,02 euros al alza, aumentando 0,05 euros los lechones de gran partida y repitiendo los tostones.

 

En el blanco, bajada de 0,03 euros para los cerdos selecto y normal, subida de sos euros para los lechones y repetición para los tostones. El cerdo graso, por su parte, inició su cotización a 1,39-1,40 euros.

José Luis González, muy alterado (Foto: Chema Díez)