La mesa de cereales se abona al ‘3’ y disminuye el valor de las categorías en una tensa sesión

La ausencia de mercado en la jornada de ayer provocó una repetición en el vacuno de vida
Chema Díez

La última Lonja antes de la celebración de la Feria Agropecuaria no podía ser tranquila; la problemática del cereal, con una baja producción y la decisión de Rusia de no exportar hasta septiembre de 2011, han creado un estado de confusión entre los profesionales, que ya no saben cuándo subir o bajar los distintos cultivos.

En la mañana de ayer, la mesa se abonó al 3 y cotizó a la baja todas las categorías por ese valor en euros, y dejó en evidencia las descomunales diferencias entre agricultores y compradores. ¿Cómo es posible que un sector pida cinco euros de subida y el otro 17 de bajada? ¿Están hablando de lo mismo o de realidades diferentes? Cuestiones aparte, el enfrentamiento volvió a ser patente entre los miembros de la mesa, en concreto Valentín Rodríguez y Rubén Ronco, con reproches e invitaciones a abandonar la mesa. Con estas perspectivas, el cereal sólo podía bajar y trigo pienso y panificable, cebada, avena, centeno, maíz y alfalfa cotizaron 3 euros a la baja por tonelada.

Otra de las mesas con malos resultados fue la patata, que volvió a disminuir el precio del producto una semana más. Así, todas las variedades bajaron 5 euros por tonelada debido a las razones de siempre: el continuo arranque y la saturación del mercado en la actualidad. La fabula comenzó a cotizar al precio de 140 euros por tonelada. En el resto de mesas no hubo mucho movimiento, por lo que, y ante la ausencia de mercado, las mesas de vacuno de vida y de carne repitieron el papel de la semana pasada.

La mesa de ovino, por su parte, varió la cotización de todas las categorías con descensos de 0,10 euros en las dos primeras clases de lechazos y subidas de entre 0,10 y 0,45 en el resto, incluidos los corderos.

En el porcino, el blanco disminuyó 0,05 euros el valor de las categorías del cerdo, 0,01 el de las cerdas y un euro los lechones. En el ibérico, por su parte, aumentaron las dos clases de pienso 0,01 euros cada una.

Por último, la mesa de despiece de ibérico sólo varió el valor del cebo (-0,05 euros) y del tocino de lomo (+0,20 euros).

Una mañana sin mercado
Por otro lado, la mañana de ayer no contó con el mercado debido a la entrada de animales para la Feria; además, la Lonja del lunes 13 se celebrará al día siguiente y la del lunes 20, también, coincidiendo con el Mercado Anual.