La mesa de cereales recupera la calma con un acuerdo entre los dos sectores

Los cultivos tienden al alza debido al aumento de las operaciones y de los mercados internacionales
Tras una jornada tensa, la Lonja Provincial recuperó la normalidad, o por lo menos lo hicieron la mesa de cereales y el público asistente después del bochorno vivido el pasado 19 de diciembre con la famosa pelea.

Así, la mesa de cereales se celebró por los cauces establecidos y contó además con un acuerdo entre las dos partes de la mesa a la hora de admitir que todos los cultivos estaban al alza debido al precio de las operaciones y a la tendencia alcista de los mercados internacionales, que parecen haber despertado.

Esta situación fue reconocida incluso por el presidente de la mesa, José Martín Méndez, quien tuvo una jornada más plácida de lo normal en este sector, algo que cambiaría posteriormente. Así, El trigo panificable aumentó su valor un euro (206 euros por tonelada), el trigo para pienso, dos (202 euros) la cebada otros dos (202 euros), la avena y el centeno uno (183 y 186 euros) y el maíz hizo lo propio dos euros (202 euros).

No obstante, los productores solicitaron una mayhor demanda al alza, entre 1 y 3 euros, que los compradores, entre repetición y uno de subida, coincidiendo en el mayor auge de los mercados internacionales del precio de las operaciones.

Además, la lenteja y el garbanzo cotizaron a la baja 10 y 20 euros respectivamente, con un aumento de tres euros de la paja hasta los 33 y 36 euros.

El Mercado baja la asistencia hasta las 574 cabezas
Por su parte, el Mercado, como era de esperar, notó el cambio de día y las fiestas navideñas con un descenso en la asistencia, cayendo hasta las 574 cabezas, pero con unas ventas totales y un precio bastante bueno, tendencia que ya se sigue desde hace varios meses. Y si la carne sigue hacia arriba, la vida, más de lo mismo.

No obstante, la mesa fue prudente y optó por la repetición pese a que hubo algunas voces como la de Ricardo Escribano que apuntaron hacia una posible subida, opinión acertada dada la tendencia de este sector desde hace meses.

Por último, la mesa de vacuno de carne también optó por la moderación en unas fechas como éstas y abogó por una repetición de toldas y cada una de las categorías, realizando una fotocopia de la semana anterior.