La mejora de los ecosistemas fluviales de mano de pequeños científicos

Escuelas de la provincia de Salamanca forman a sus alumnos en investigación ambiental

Los centros escolares de diferentes municipios de la provincia de Salamanca están formando a sus alumnos en el fomento de la vocación científica en el campo de la investigación ambiental, gracias a la cofinanciación y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de la Universidad de Salamanca.

 

La Fundación Tormes-EB, a lo largo del mes de diciembre, ha comenzado a realizar las actividades en los centros escolares de Villoruela, Peñarandilla, Garcihernández, Encinas de Arriba y Peñaranda, municipio que clausurará las actividades el próximo día 14 de diciembre.

 

Los más de 350 escolares que participan en estas actividades descubren la importancia del análisis del agua en los laboratorios. De esta forma, términos como densidad o pH resultan de fácil compresión a través de entretenidos juegos y experimentos.

 

También se adentran en el mundo de la zoología para descubrir la fauna de ríos y lagunas, enormemente influenciada por la calidad del agua, descubriendo la alimentación de las esbeltas garzas reales, el llamativo plumaje del martín pescador o el romántico cortejo de los somormujos.

 

Las actividades se complementan con diversas muestras expositivas que versas sobre diferentes temáticas asociadas a las masas acuáticas, como el uso sostenible de nuestros recursos hídricos, las especies invasoras que nos acechan o los elementos asociados al patrimonio hidroetnográfico como molinos, fuentes o pozos.