La mejor imagen de Alpha Centauri A y B

Fotonoticia 20160902165753 644 detail

A 4.3 años luz se encuentra el sistema estelar más cercano: la binaria formada por Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, más la débil enana roja Alfa Centauri C,también conocida como Próxima Centauri.

A 4.3 años luz se encuentra el sistema estelar más cercano: la binaria formada por Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, más la débil enana roja Alfa Centauri C,también conocida como Próxima Centauri.

 

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA nos ha dado esta impresionante vista de la brillante Alfa Centauro A (a la izquierda) y Alpha Centauri B (a la derecha), que brillan como enormes faros cósmicos en la oscuridad.

 

La imagen fue capturada por la cámara WFPC2 (Wide-Field and Planetary Camera 2), el instrumento más utilizado del Hubble durante los primeros 13 años de vida del telescopio espacial, siendo sustituida en 2009 por la WFC3 (Wide-Field Camera 3) durante la Misión de Servicio 4. Este retrato de Alfa Centauri fue producido por las observaciones realizadas en las longitudes de onda óptica e infrarrojo cercano.

 

En comparación con el sol, Alpha Centauri A es del mismo tipo G2 estelar, pero un poco más grande, mientras que Alfa Centauri B, ees una estrella K1, ligeramente más pequeña. Orbitan un centro común de gravedad una vez cada 80 años, con una distancia mínima de aproximadamente 11 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, informa la NASA. Como estas dos estrellas, junto con su hermana Proxima Centauri, son las más cercanas a la Tierra, se encuentran entre las mejor estudiadas.

 

Mediante el instrumento HARPS del European Southern Observatory, los astrónomos ya han descubierto un planeta que orbita Alpha Centauri B. Luego, el 24 de agosto, los astrónomos anunciaron el intrigante descubrimiento de un planeta de tamaño parecido a la Tierra en la zona habitable que orbita la estrella Próxima Centauri.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: