La mayoría de los contagiados por VIH en Salamanca son menores de 25 años

Carlos Rodrigo, del Comité Ciudadano Antisida de Salamanca
Carlos Rodrigo, del Comité Ciudadano Antisida de Salamanca, ha inaugurado el servicio oficial de prueba rápida, donde los ciudadanos tendrán una respuesta en sólo veinte minutos de forma totalmente gratuita y anónima

 

Hoy ha tenido lugar la inauguración ofical del servicio de prueba rápida del VIH, donde Carlos Rodrigo González, del Comité Ciudadano Antisida de Salamanca, ha explicado que la mayoría de los contagiados son menores de 25 años, mayoritariamente varones. El número de ciudadanos en tratamiento en Salamanca es de 500 personas:  Carlos Rodrigo explica que un 30% más estaría infectado y desconce que lo está.  "Normalmente, si la persona está en tratamiento es más difícil que contagie a otros, porque la carga viral es muy baja", dice.

 

El servicio de prueba rápida se realiza mediante dos procedimientos: la prueba en sangre, al igual que en las farmacias, y la prueba de mucosas bucales. Se trata de una prueba gratuita y totalmente anónima facilitada por la Consejería de Sanidad. Es totalmente confidencial y da los resultados en 20 minutos. La prueba debería repetirse pasados tres meses para confirmar que es válida y el virus no se ha desarrollado: "Si es negativa es el 100% fiable. También se pueden dar falsos positivos, pero el porcentaje de error es mínimo".

 

Las pruebas se realizan todos los miércoles entre las 17.30 horas y hasta las 19.00 horas: "Puede venir cualquiera pero conviene llamar antes por teléfono. Los menores de 16 años necesitan consentimiento paterno", explica Carlos Rodrigo."Queremos insistir en que no solo los jóvenes deben hacerse esta prueba sino también la gente mayor que no tiene acceso a nuestro blog,http://sidasalamanca.blogspot.com.es/ y creemos que esa es la razón por la cual no se dirigen a nuestro centro".

 

Por último, destacó que en 2011 se dieron 24 casos, dos por mes, y que se han dado 10 nuevos diagnósitcos en este último año en Salmanca. Insistió en que la causa más importante de contagio es de quien es portador y desconoce su estado, por lo que anima a los ciudadanos a participar en esta prueba rápida.