La mayoría de las familias españolas gastará entre 600 y 700 euros estas navidades, según Esade

Esade
Un 25% de los españoles solo podrá gastar una media de 300 euros en las próximas fiestas y no podrá comprar en grandes almacenes


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 55% de las familias españolas mantendrá un presupuesto medio de entre 600 y 700 euros estas navidades, según un informe del Observatorio de Consumo de Esade Business School, que resalta que esta cifra supone un descenso del 38% respecto a las fiestas de 2007, cuando la media de consumo era de unos 1.000 euros por familia.

Durante la presentación del informe, el profesor de marketing del centro Jaime Castelló ha explicado que, tras cinco años de crisis económica, el consumo se verá fragmentado estas navidades "en dos perfiles que funcionan a velocidades distintas".

En concreto, el experto se refiere a ese grupo mayoritario, al que denomina "aliviado y escéptico", que podrá permitirse las fiestas navideñas "pero de forma moderada y con una actitud inteligente ante el consumo, ya que se decantará por la compra útil".

No obstante, habría otro grupo, en el que estaría encuadrado el 25% de la población, que no se podrá permitir el consumo navideño y que contará con un presupuesto medio para gastar durante estas fechas de unos 300 euros. "Este segmento engloba a los hogares con un único ingreso, que celebrarán la navidad de manera convencional y que destinarán la mayor parte del presupuesto a partidas clave, como la alimentación o los regalos de los niños", ha precisado Castelló.

Además, el estudio advierte de que esta fracción de las familias españolas "probablemente no será capaz de comprar en grandes almacenes o supermercados estas navidades, por lo que desplazará su consumo a los bazares".

Castelló ha indicado que todavía quedaría un 20% de familias que puede tener distintos comportamientos de consumo navideño, "pero lo impactante es que nunca antes ha habido dos segmentos tan diferenciados y con comportamientos tan contrastados".

Sin embargo, el profesor del centro ha avanzado que la media de gasto navideño española seguirá por encima de la europea, "ya que en la eurozona la media de gasto rondará los 500 euros este año".

En cualquier caso, Esade asegura que las compras navideñas vendrán marcadas por la búsqueda y la comparación de precios, "por lo que la mayoría de las familias eliminará el lujo, la compra ostentosa y el ocio". Asimismo, el estudio señala que este año predominarán los regalos "de uso más práctico y duradero: los aparatos electrónicos (tablets y 'smartphones') serán el regalo estrella".

Según el profesor de marketing del centro de estudios, la crisis ha cambiado el comportamiento de consumo de los españoles, "pues ha desviado el hábito hacia la prudencia". Sin embargo, Castelló cree que, aunque las expectativas de consumo han bajado respecto a 2007, "los españoles intentan ser optimistas y mantienen una pequeña esperanza de consumo, ya que se resisten a que las navidades sean unas fechas normales".

UNA MEDIA DE 50 EUROS POR NIÑO

El informe de Esade destaca que en la mitad de las familias españolas el gasto en juguetes no superará los 50 euros por niño, "aunque los padres seguirán haciendo todo lo posible para que sus hijos no noten la crisis".

En cualquier caso, los hogares que más están padeciendo dificultades económicas eliminarán las listas de juguetería, no se dejarán influir por los anuncios de televisión y se decantarán por juguetes de bazar.

También se dejará hueco para pequeñas gratificaciones que se han estado aplazando durante todo el año, como reponer algún electrodoméstico del hogar. Asimismo, se recuperarán las típicas comidas familiares, "aunque más austeras (precocinados o congelados del supermercado)".

Otro aspecto que resalta Esade es que se reducirán los regalos de empresa, los regalos a familiares lejanos o el tradicional 'amigo invisible'. "A cambio primará el pragmatismo y la comodidad del regalo pactado o con tiquet de compra", indica el informe.

EL VOLUMEN DE NEGOCIO 'ONLINE' SERÁ DE 1.500 MILLONES

El volumen de negocio a través de Internet esta Navidad será de unos 1.500 millones de euros, un 45% más que en 2011, según cifras de Google recogidas por Esade.

El centro de estudios ha adelantado que el 13% del presupuesto de las familias se materializará en regalos comprados en la red. Además, considera que los 'smartphone' se llevarán buena parte del protagonismo, ya que el consumo a través de este dispositivo podría crecer del 11% actual al 20% en las próximas navidades.

"Hasta un 70% de los hogares están haciendo búsqueda de información 'online' a la hora de decidir sus compras de Navidad", ha afirmado Jaime Castelló, para quien esta tendencia confirma la aparición de un consumidor "más social, que buscará ofertas, comparará precios y usará las redes sociales como punto de encuentro con otros usuarios para obtener consejo antes de lanzarse a comprar".

Para el experto en marketing, el concepto de compra inteligente será el que domine las próximas fiestas, "lo que hace suponer que todo el país se prepara para lo que pueda venir en el futuro, que aún no se sabe qué es". Según Castelló, "la luz al final del túnel se ha vuelto a apagar debido a los nuevos recortes presupuestarios, por lo que la demanda interna seguirá siendo negativa y la economía española seguirá sin encontrar la salida a la crisis".