La matriculación de vehículos se hunde un 41,2% sin el Plan 2000E

278 vehículos vendidos en agosto. El descenso, especialmente intenso en los turismos, casi duplica a la caída nacional, del 23,8%.
J. R.

El sector de la automoción camina directo hacia un nuevo colapso. La desaparición para los compradores de los estímulos económicos del Plan 2000E está provocando un brusco descenso de las matriculaciones de automóviles. En el mes de agosto, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se registraron un total de 278 ventas en la provincia de Salamanca, lo que ha significado una disminución de la actividad del 41,2%. El sector, una vez amortizada la ayuda del Plan 2000E, regresa, de esta manera, a los números rojos del primer semestre del año 2009. La tendencia negativa ha resultado especialmente fuerte en los turismos. En este tipo de vehículos, el recorte en las ventas ha alcanzado el 44,3%. En cambio, las compras de todoterrenos, un total de 26, se han incrementado un 30% con respecto a agosto de 2009.

Los malos resultados de agosto en Salamanca ofrecen un panorama si cabe más preocupante que en el conjunto del país. Las matriculaciones de vehículos cayeron en el pasado mes en España un 23,8%, casi la mitad que en la provincia salmantina, con 44.578 unidades. Mientras, en el acumulado del año, el sector de la automoción conserva en Salamanca una ligera alza del 1,7%, con 3.765 ventas, con respecto al periodo enero-agosto de 2009. Es la menor subida en la Comunidad. Una recuperación que los empresarios pronostican desaparecerá en el último tercio del año. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, considera que 2010 terminará “en tablas” ya que en este segundo semestre el mercado perderá “la carrerilla” ganada en la primera mitad del año gracias a las ayudas del Plan 2000E. Sánchez Torres avisa, de esta manera, de la llegada en otoño de “una segunda oleada de crisis de ventas”. “La caída previsible para el segundo semestre se sitúa en algo más del 30%, con casi 164.000 unidades menos” que en el mismo plazo de 2009, valora Anfac que afirma que “el escenario económico, con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado, hacen prever una reducción de las cifras del mercado español en el conjunto del año”. Ambas asociaciones apuestan por solicitar un encuentro con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para revitalizar el mundo del automóvil.