La Marcha invita a “mimar” y a “cuidar” a la Santa, la mejor embajadora de la villa

Marcha Teresiana. Carmelo Plaza y Eva Acevedo estrenaron las fiestas con su emotivo pregón. Peregrinación. “Fenómeno social y religioso”, según Miguélez
ROBERTO JIMÉNEZ

Mientras muchos fieles celebraban ayer la primera misa presidida por Santa Teresa, la patrona de Alba de Tormes, los más pequeños disfrutaban de castillos hinchables, futbolines humanos, camas elásticas y un tren que recorrió durante toda la mañana las calles de la localidad, que empezaba a respirar aire de celebraciones. Pero sin lugar a dudas, la fiesta en las calles comenzó justo con la apertura de la feria de día en la que participan diez hosteleros. Empresarios que durante estas cinco jornadas hasta el domingo trabajarán para ofrecer sus mejores degustaciones a albenses y foráneos.

Por la noche llegó el pistoletazo de salida de las fiestas de la Transverberación. Los componentes de la Marcha Teresiana, acompañados de la Corporación municipal de la villa, ocuparon el balcón del Ayuntamiento. La peregrinación que cada año protagonizan fue definida por Concepción Miguélez como “un fenómeno social y religioso, que ha merecido atención de algún estudioso y tiene el honor de contar con una tesina de licenciatura en Roma, publicada en forma de libro. Por lo tanto estamos ante una peregrinación, que tiene consistencia y personalidad, tanta como para suscitar interés y deseos de buscar razones y motivos de su persistencia”, añadió la alcaldesa.

El pregón, pronunciado por Carmelo Plaza y Eva Acevedo en representación de la sangre histórica y más joven que corre por los peregrinos, explicó la esencia de la Marcha Teresiana sin olvidar la figura de la Santa, según sus palabras “la que hace más universal a este pueblo, la mejor embajadora de Alba de Tormes en el mundo, cuyo cuerpo y corazón los albenses deben estar orgullosos de custodiar y saber valorar en su justa medida el inmenso tesoro que tenemos, para cuidarlo y mimarlo”.

El pregón finalizó con una invitación a todos los albenses, de forma particular a los jóvenes a participar de una forma u otra en la nueva edición, “Sois unos privilegiados por la facilidad que supone tener tan cerca esta posibilidad. Se puede ser peregrino de muchas formas, no sólo caminando”.

Los integrantes de la Marcha vestían camisetas de las diferentes ediciones en conmemoración de los 30 años. Bajo el lema En la Cruz está la vida recorrerán como es tradicional la distancia que separa Medina del Campo y Alba de Tormes el próximo mes de septiembre. Esta ruta de peregrinación, que organiza la Hermandad de Santa Teresa de Alba de Tormes revive cada año, desde 1981, el último camino que recorrió la Santa Andariega. Se hace caminando, a ritmo de carreta tirada por una mula, por la misma calzada, atravesando los mismos pueblos y en las mismas fechas que la Santa, llegando a la villa ducal la víspera de San Mateo, al caer la tarde.

Programa para hoy
En la programación festiva prevista para hoy destaca la presentación del Club Deportivo de Alba de Tormes a las 10.00 horas. A las 11.00 se celebra una eucaristía y a las 12.00 se abren las casetas de la feria de día. Además habrá fútbol, sevillanas, rosario, verbena y encierro nocturno y capea en la cubierta.