La Mancomunidad Cabeza de Horno recibe 400.000 euros para mejorar la calidad del agua de más de 9.500 habitantes

La obra consistirá en la mejora de la capacidad de transporte del agua y en el incremento de la presión del suministro en Huebra, Yeltes y Vitigudino renovando un tramo de tubería de 1.992 metros.

La Junta de Castilla y León invertirá 385.798 euros para obras de mejora del abastecimiento de aguas en la Mancomunidad Cabeza de Horno, en la zona de Yeltes y Vitigudino, en Salamanca.

 

Esta actuación mejorará la calidad del agua de más 9.500 habitantes de un total de 16.300 que residen en la zona.

 

La obra consistirá en la mejora de la capacidad de transporte del agua y en el incremento de la presión del suministro en Huebra, Yeltes y Vitigudino renovando un tramo de tubería de 1.992 metros.

 

 El servicio de abastecimiento de la Mancomunidad Cabeza de Horno suministra agua de calidad a las localidades de Ahigal de Villarino, Berganciano, Brincones, Campo de Ledesma, Espadaña, Gejo de los Reyes, Gejuelo del Barro, Groo, Iruelos, El Manzano, Monleras, Pedernal, Peñalvo, Puertas, Tremedal de Tormes, Villar de Peralonso, Villargordo, Villarmuerto, Villaseco de los reyes, Vitigudino y Majuges.

 

Posteriomente, se realizaron mejoras y se han añadido otras localidades como Encina de San Silvestre, Doñinos de Ledesma, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Sando de Santa María, Sando, Santa María de Sando, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos. En total, más de 16.300 personas.

 

En la actualidad, se hace necesario mejorar la capacidad de transporte y aumentar la presión de suministro en los sistemas de Huebra y Yeltes y en el núcleo de Vitigudino mediante la eliminación de la válvula reductora existente procediendo a su renovación y la sutitución de un tramo de tubería en el mismo ramal.

 

Mediante esta obra, se beneficiarán más de 9.500 habitantes residentes en las localidades de Vitigudino, Ahigal de los Aceiteros, Bañobárez, Bermellar, Bogajo, Cerralbo, Encinasola, Escuernavacas, Fuenteliante, Gema, Guadramiro, Hinojosa del Duero, La Fregeneda, La Redonda, Lumbrales, Moronta, Olmedo de Camaces, Pedro Álvaro, Picones, Pozo de Hinojo, San Felices de Los Gallegos, Sobradillo, Traguntía, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes.

 

La obra en la mejora de abastecimiento contempla la renovación de 1.992 metros de conducción existente así como la construcción de una arqueta para un nuevo caudalímetro y una arqueta para la colocación de una válvula reductora de presión, ambas en el ramal de Huebra. Unos 40 metros antes de llegar la conducción al depósito de Vitigudino se sustituirán los elementos existentes por una nueva tubería de acero inoxidable que se enganchará a la tubería general mediante bridas.

 

La actuación se completa con la sustitución de siete ventosas en el ramal principal por otras tantas para que pueda entrar y salir aire en el llenado y funcionamiento de la red.