La lucha por la seguridad laboral...tiene su reconocimiento

Acto de entrega en la UPSA (Foto:F.Rivas)

La UPSA recoge el Premio Nacional Asfáleya por tener entre sus objetivos “prioritarios” la seguridad laboral

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo, ha manifestado que uno de los objetivos “prioritarios” de la institución es “potenciar” en su seno la seguridad laboral, un propósito durante años que le ha servido para recoger el Premio Nacional Asfáleya a la Seguridad en el Trabajo 2013.

 

Este galardón, que entrega la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León (APTSL-CyL), se ha entregado este viernes en el Aula de Grados de la UPSA en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

 

La máximo representante del Parlamento autonómico ha destacado que le provoca “satisfacción a nivel personal” entregar este reconocimiento a la UPSA por ser “una institución que atesora una labor importante en el ámbito de la prevención de riesgos laborales”.

 

En este campo, según García Cirac, “se está avanzando mucho” y fruto de ello está el dato de que “ha disminuido notablemente el número de accidentes laborales en la Comunidad Autónoma”.

 

Por su parte, el rector de la UPSA ha incidido en que “potenciar todo aquello que es seguridad” es una de las metas de la institución académica salmantina desde sus orígenes y ha destacado que el premio se le ha entregado por los “gestos” que la UPSA ha protagonizado en este camino.

 

Este reconocimiento fue creado por la asociación en febrero de 1994 con el fin de “reconocer el trabajo, la dedicación y el entusiasmo en la mejora de las condiciones de trabajo en la empresa, tanto pública como privada”, ha apuntado APTSL-CyL.

 

En su origen, los premios se otorgaban cada dos años y existían varias modalidades. Además de premiar a la empresa que hubiese destacado en Castilla y León por algún motivo preventivo, se premiaba también a personalidades del mundo empresarial que destacasen por su labor preventiva, ha apuntado la organización.

 

Tras una interrupción temporal sin ser convocados, la junta directiva regional decidió en 2012 recuperar este premio y, tras actualizar las bases de participación, creó una única modalidad del premio.