La lucha contra los hongos en el cereal y la elección de una semilla, debate de una nueva jornada en Salamaq 2014

Imagen de la jornada sobre cereal celebrada en Salamaq 2014 (Foto: Chema Díez)

Aunque en otras partes de España y Europa, la roya amarilla ya lleva años afectando a los cultivos, en Castilla y León ha sido el 2014 cuando más se ha hecho patente.

La elección de la semilla, con la aparición de nuevas variedades en el mercado, y los tratamientos para luchar contra los hongos en el cereal, han centrado la jornada profesional cerealista que ha organizado Campal dentro de la Feria Salamaq, para refrescar al agricultor temas tan importantes coincidiendo con el inicio de la próxima campaña.

 

Jesús Zúñiga, responsable y especialista en enfermedades de cultivos INTIA, ha explicado, ante un auditorio a rebosar, las principales características para descubrir, tratar y atacar a hongos como la roya amarilla, una enfermedad emergente que en el último año ha causado mucho daño en el campo.

 

Aunque en otras partes de España y Europa, la roya amarilla ya lleva años afectando a los cultivos, en Castilla y León ha sido el 2014 cuando más se ha hecho patente. “En el trigo, la roya amarilla ha sido el peor hongo en los últimos tres años, porque ha aparecido de forma novedosa sobre variedades que antes eran resistentes. Por eso está haciendo mucho daño. En la cebada hay una de viriosis, transmitida por pulgón, que también tiene una transcendencia importante”, ha explicado Jesús Zúñiga.

 

“Esta nueva raza de roya tiene un desarrollo muy explosivo, y una dispersión tremenda. La raza ya se identificó en la zona de Europa en el 2010 y poco a poco va avanzando. Hay que pensar que se seguirá extendiendo por otras zonas, porque no hay material genético resistente para ella”, ha afirmado.

 

Entre las recomendaciones genéricas ofrecidas, Jesús Zúñiga recomendó vigilar con detenimiento un número de plantas no inferior a 25 en diversas zonas de las parcelas, prestando especial atención a las tres últimas hojas. “En el caso de la roya amarilla hay que anticipar la vigilancia hasta uno o dos nudos. Siempre hay que mantener sanas las dos últimas hojas del cultivo por lo menos hasta que el grano esté en estado lechoso-pastoso”, ha comentado.

 

“Debemos empezar a concienciar al agricultor de la importancia que tiene la calidad sanitaria de la semilla. Es un punto que tenemos pendiente en España, sobre todo si lo comparamos con cualquier zona cerealista del mundo. En España la calidad sanitaria de la semilla deja un poco que desear”, ha subrayado.

 

Por su parte, Valentín López, responsable de producción y cereales de RAGAT, ha explicado a los asistentes la importancia de las mejoras genéticas en las semillas de cereales, mientras que José Luis García, Director de Negocio de Fertinagro, abordó el tema de la fertilización eficiente. “No hay que abonar sin cabeza, tiene que ser una inversión, no un gasto para el agricultor”, ha indicado García.

 

La jornada ha sido clausurada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y Bernabé Campal. Durante su intervención Javier Iglesias ha asegurado que la institución salmantina va a estar siempre al lado del agricultor y ganadero de la provincia. “Nos sentimos orgullosos de que poco a poco, dando protagonismo a los que sois protagonistas, estamos haciendo una feria que es referencia a nivel internacional, pero sobre todo que sea útil a vuestros intereses”, ha afirmado.

 

El presidente de la Diputación ha agradecido el esfuerzo de las empresas patrocinadoras para organizar las jornadas profesionales de Salamaq. “Creo que lo mejor está por venir. Quiero más por el sector, por las personas que estáis día a día trabajando en los campos de España, haciendo una labor muy importante para nuestra economía. Es un sector estratégico, sois los que producís los alimentos y desde la Diputación Provincial tenemos la idea, gracias a la colaboración de las empresas, el hacer posible el ofreceros más valor, formación, conocimiento al sector para mejorar la excelencia que ya tiene el campo de Salamanca”, ha manifestado.