La Lonja de cereales de Salamanca "no es real"

Mesa de cereales de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

Miembros del sector comprador critcaron, una jornada más, que la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca no es real porque los precios de las diferentes categorías no se ajustan a la realidad.

"Nuestra Lonja no es real". Así de contundente se ha mostrado el sector comprador (casi en su totalidad) en la celebración de la mesa de cereales al considerar que los precios de los diferentes productos cotizados no se ajustan a la realidad del mercado desde hace mucho tiempo.

 

Todo ello vino a colación de una nueva jornada en la que los compradores demandaron una bajada de los precios ante un mercado caído y a la baja, y con unas malas perswpectivas que contrastan, según su criterio, con la realidad que marca la Lonja.

 

Así, este sector demandó bajadas de entre 2 y 4 euros para todos los productos, mientras que los agricultores reconocieron que el mercado estaba a la baja y solicitaron entre repetición y un euro a la baja. Finalmente, el trigo bajó dos euros, igual que la cebada y el centeno, mientras que avena y maíz bajaron un euro su valor, repitiendo las leguminosas y subiendo un euro la paja.

 

Por su parte, Juan del Pozo, productor de la mesa de cereales hizo hincapié en una reflexión que quizá es necesario por su parte, un cambio en la comercialización de los cereales, no siempre al mayor precio y operar más en el mercado para evitar que éste pueda caer. 

 

Herminio Velasco, por último, opinó que el mercado "no está liquidado por derribo".

 

1.869 CABEZAS EN EL MERCADO

 

Por su parte, el mercado de ganado de Salamanca contó con casi 1.900 cabezas de menor calidad que el pasado lunes y con unas ventas similares, pese a lo comentado por los tratantes en la mesa de vacuno de vida.

 

Así, este sector argumentó una peor situación de machos y hembras mientras que los ganaderos destacaron la brutal demanda de animales que hay en el mercado, con una oferta muy reducida, o lo que es lo mismo, escasez de ganado.

 

Finalmente, el presidente de la mesa optó por una subida de 0,03 euros para machos y hembras haciendo más caso a los ganaderos, que reflejaban mejor la situación de un mercado que en la actualidad se encuentra al alza.

 

En la carne, por su parte, estabilidad y repetición de machos, hembras, erales, novillo, toros y vacas.

 

EL OVINO CAE

 

Por otro lado, la mesa de ovino de la Lonja de Salamanca sigue a la baja por el escaso consumo de este tipo de carne, a la espera de la llegada de la Semana Santa.

 

De este modo, los lechazos bajaron 0,10 euros su valor la categoría 'Extra' y 0,15 euros el resto, mientras que la bajada de los corderos osciló entre 0,05 y 0,10 euros.