La lluvia deja hasta 39 litros por metro cuadrado en la provincia y hoy... más de lo mismo

Navasfrías, Vitigudino, El Maillo, Villarino de los Aires o la estación de Esquí de La Covatilla han registrado hoy lluvias intensas y constantes. Los vientos han alcanzado los 87 kilómetros por hora en localidades salmantinas como El Maillo o los 60 km/h en la capital. La provincia continua en 'Alerta Amarilla'.

La lluvia y el viento han sido hoy protagonistas en la provincia salmantina. En algunos pueblos, como es el caso de Villarino de los Aires, han llegado a caer hasta 39,2 litros de agua por metro cuadrado, sobre todo en las horas centrales de la madrugada, entre las 3 y las 5 de la mañana, según los datos de la Aemet. Tanto en el norte como en el sur de la provincia, se han registrado lluvias intensas y constantes a lo largo de todo el día.  Vitigudino, El Maillo, Pedrosillo de los Aires, Saelices el Chico o la estación de esquí de La Covatilla también han vivido una jornada fuertemente pasada por agua, con cifras que rondan los 17 litros por metro cuadrado.

 

En cuanto a la capital, Salamanca, ha llovido prácticamente durante todo el día, con casi 10 litros por metro cuadrado, los momentos de más intensidad han sido la madrugada o las primeras horas de la tarde. El viento ha sido también notable con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

 

El viento incluso ha soplado más fuerte en el Maillo o Pedrosillo de los Aires, con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora.

 

Las cosas no parece que vayan a cambiar mucho a partir de mañana, ya que en Salamanca continuamos en Alerta Amarilla por lluvias.

 

CASI TODO EL PAÍS EN ALERTA

 

La semana comenzará con casi todo el país en alerta. 46 provincias la activarán este lunes. Así, en las costas de las provincias de Almería, Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo y Asturias, las olas constituirán un riesgo importante, y en el resto de dichas provincias lo será la lluvia.

 

Las olas y el viento serán motivo de alerta amarilla en Granada, Castellón, Mallorca y Murcia. Riesgo por viento en 20 provincias: Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Palencia, Segovia, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Badajoz y Álava, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.

 

A los 100 kilómetros por hora llegarán las rachas máximas de viento en Teruel, Burgos, Soria y La Rioja, donde será activada la alerta por riesgo importante. La misma que se pondrán en marcha por olas en Barcelona, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa, y riesgo por olas en Tarragona, Ibiza y Formentera y Menorca.

 

Alerta amarilla en León por nevadas y viento, en Salamanca a causa de la lluvia, y en Huesca, Ávila y Cáceres por la lluvia y el viento.

 

Las nubes cubrirán la Península casi en su totalidad, especialmente en Galicia, en Pirineos, en la mitad sudoriental de Andalucía, en puntos de la Meseta Norte y en el Cantábrico oriental. En el litoral Cantábrico occidental, en la zona sur de Levante y en Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas.

 

En Canarias, el cielo se mostrará poco nuboso aunque con algunos intervalos nubosos que podrán ir acompañados de alguna precipitación en las islas occidentales de más relieve. El viento será flojo de dirección variable, tendiendo a componente este.

   La cota de nieve en Galicia y el Cantábrico amanecerá en niveles de entre 1.100 metros y 1.500 metros, e irán descendiendo a lo largo del día hasta los entre 800 y 1.100 metros. En el resto de la Península la cota de 2.000 metros bajará durante la jornada hasta los entre 900 y 1.100 metros en los Pirineos, y a entre 1.000 y 1.200 metros en el Sistema Ibérico norte y en el Sistema Central.

 

Las temperaturas descenderán en general, especialmente las nocturnas, con la aparición de heladas débiles en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. En Baleares y en Canarias, las temperaturas diurnas irán en aumento.