La lluvia altera los libres en Hockenheim y avisa del potencial de McLaren

El mejor registro del día fue para el británico Jenson Button, el único que fue capaz de bajar del 1:17

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, décima prueba del Mundial de Fórmula 1, dejó como grandes dominadores a los McLaren-Mercedes en un día donde Fernando Alonso (Ferrari) estuvo cerca de los mejores, pero que estuvo marcado por la aparición de la lluvia que alteró los planes de todos.

   Como sucediera hace dos semanas en Silverstone, el agua se convirtió en protagonista, y privó a los equipos de poder trabajar lo previsto, sobre todo en la segunda tanda, donde sólo en el tramo final, a medida que la pista se iba secando, se pudieron marcar mejores cronos, pero que no se acercaron a los de la mañana.

   Sin embargo, en la tanda matinal la lluvia también apareció, de forma ligera, y los pilotos tampoco pudieron marcar buenos tiempos, aunque sí se pudo vislumbrar que las mejores de McLaren-Mercedes les pueden ayudar a dar un paso significativo, mientras que el 'F2012' de Alonso rindió a buen nivel.

   Entre las mejoras de la escudería de Woking, esta montó un gran paquete donde lo más destacado fueron los nuevos pontones, con tres apéndices, muy diferentes a los utilizados el resto de la temporada por sus monoplazas.

   Así, el mejor registro del día fue para el británico Jenson Button, el único que fue capaz de bajar del 1:17, firmando un 1:16.595 en los primeros compases de los libres, antes de que la pista se pusiera húmeda y resbaladiza, debido a la lluvia que cayó en varios momentos de la sesión, aunque no de una manera abundante.

   Debido a estos pequeños chaparrones, el resto de competidores no pudieron acercarse al campeón del mundo de 2009. Alonso se llegó a colocar con el segundo  mejor crono (1:17.370), pero en la última vuelta el inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) le arrebató la posición con un tiempo de 1:17.093 y aseguró el doblete para los suyos.

   El alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber) completaron el 'top 5', mientras que los 'RB8' de Sebastian Vettel y Mark Webber no destacaron en ningún momento de la sesión y marcaron el duodécimo y vigésimo tiempo, respectivamente.

   En la tanda vespertina, con la aparición de la lluvia, hasta que el trazado no se fue secando, no se pudieron realizar grandes tiempos, y el más rápido fue el venezolano Pastor Maldonado (Williams), con 1:27.476, 88 milésimas más rápido que Nico Rosberg (Mercedes) y casi medio segundo más veloz que Vettel.

   Fernando Alonso, por su parte, rodó 20 vueltas con peores condiciones en el trazado e hizo 1:31.207, casi cuatro segundos más lento que el sudamericano, mientras que el entreno acabó antes de tiempo por la bandera roja tras el accidente de Schumacher, sin consecuencias para el piloto.

   En cuanto a los otros españoles presentes en los entrenamientos, Pedro de la Rosa y Dani Clos (HRT), marcaron el vigésimo tercero y vigésimo cuarto crono, respectivamente, en la tanda de la mañana. El tercer piloto de la escudería española sustituyó a Narain Karthikeyan en esta sesión, por tercera vez en la temporada, y el barcelonés tampoco pudo sacar muchas conclusiones en la segunda.