La llegada del frío impulsa las ventas en las grandes superficies

El invierno y la Navidad han aterrizado ya en las grandes superficies. La apertura ayer de los comercios se saldó con una notable afluencia de consumidores dispuestos a comprar prendas de abrigo y también a adelantar o, al menos, empezar a estudiar las adquisiciones navideñas.
J. Romero

“Estamos contentos, las ventas han sido por encima de las expectativas a lo largo de todo el día”, resumen desde el centro comercial Carrefour. La entrada y salida de carros de compra fue una constante con “artículos de alimentación y no alimentación”. La buena respuesta del público se desarrolló, además, sin grandes ganchos comerciales más allá, en el caso de la empresa de distribución francesa, de un catálogo de productos con un 50% de descuento en la adquisición de la segunda unidad.

Los aparcamientos de las grandes superficies no engañaban. La elevada presencia de vehículos en el párking de Carrefour se repitió en el resto de hipermercados, como en E.Leclerc, El Corte Inglés y El Tormes. En estos dos últimos casos, los clientes contaron, además, con la compañía de actividades extracomerciales que incentivaron, si cabe, un paso más las compras. La celebración de la Carrera de los 1.000 pasos, organizada por El Corte Inglés, la asociación AVIVA-Sánchez Guijo, el Ayuntamiento de Salamanca, Coca Cola y Caja Duero, que contó con la participación de más de 2.100 personas, congregó a una importante cantidad de potenciales usuarios de la firma comercial en la plaza de la Concordia. Los asistentes a esta carrera solidaria por la integración de personas con discapacidad y los propios corredores aprovecharon la mañana para realizar las primeras compras navideñas. “Ha sido uno de los mejores domingos de apertura del centro de Salamanca”, señala Luis Barreda, responsable del departamento de Comunicación de la empresa, que instaló por la mañana, hasta la aparición de la lluvia, juegos hinchables infantiles de carácter gratuito en la plaza de la Concordia. El perfil más frecuente fue el de “compradores y ojeadores de regalos” de cara a las inminentes fechas navideñas. La sección de juguetes, que cuenta en la tercera planta con 14.000 referencias y recibe ya reservas para Navidad y Reyes, fue una de las más visitadas, al igual que las áreas de electrónica y moda. El Corte Inglés comenzó, además, el sábado la campaña 8 Días de Oro, que ofrece rebajas en ropa, pero también en complementos, deportes y videojuegos, entre otros departamentos.

La buena recepción de los consumidores llegó también al centro comercial El Tormes. “Ha habido más gente que en el último festivo (el 24 de octubre)”, explica la gerente adjunta, Carmen Herrera. La climatología, con más frío y lluvia que en días precedentes, fue una baza a favor de las tiendas, en especial las de ropa, para impulsar las ventas de la temporada otoño-invierno. “Es el primer fin de semana con tiempo invernal”, subraya Herrera. Entre compra y compra, los consumidores tuvieron la oportunidad de deslizarse por la pista de hielo abierta el sábado al público en el aparcamiento en superficie de El Tormes. La entrada al recinto, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas, es de cinco euros por cada 45 minutos. La pista ofrece descuentos a los compradores en El Tormes para relajarse tras el frenesí consumista.