La lista de espera bate récords: 7.117 personas pendientes de una operación en Salamanca

La demora para una operación se descontrola y convierte a Salamanca en un auténtico 'agujero negro' de las listas de espera. Más de 7.000 personas están pendientes de una operación mientras Sacyl se desespera: no encuentra explicación al caos.

Nuevo mazazo para el Hospital de Salamanca. Justo cuando hay una nueva 'Marea Blanca' en marcha y cuando ha estallado el escándalo de la 'contabilidad b' de las pruebas diagnósticas, los datos oficiales de las listas de espera de Sacyl han caído como un jarro de agua fría y han puesto de relieve que algo se está haciendo muy mal en el que fue uno de los hospitales de referencia en Castilla y León.

 

Según los datos hasta el 30 de junio, el complejo salmantino ha batido todos sus récords negativos con una lista de espera gigantesca. Son 7.117 las personas que están pendientes de una operación quirúrgica. El dato es monstruoso por sí solo: son casi 800 personas más en sólo tres meses. El incremento es sostenido y demuestra que, lejos de resolverse, el problema de las listas de espera se está complicando en Salamanca. El plan de Sacyl para reducir las listas de espera funciona en todos los hospitales de la Comunidad, salvo en Salamanca. De hecho, en junio de 2014 la lista de espera salmantina era de 3.808 personas e incluso bajó a 3.759 en junio de 2015: hoy casi se ha multiplicado por dos.

 

 

ESPERA Y DEMORA DESBORDADAS

 

El problema es que no sólo crece el número, sino que también aumenta la cantidad de operaciones urgentes que no se atienden. La inmensa mayoría de la lista de espera corresponde al grupo de 'prioridad 3', pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento. Sin embargo, en los últimos meses no han dejado de aumentar los pacientes que no pueden esperar más de 30 días; y también aquellos a los que es recomendable operar en menos de 90 días. De estos últimos, la prioridad 2, hay 1.524 por los 719 de hace un año.

 

Y no sólo está la larga lista, sino también su consecuencia: la demora. Los pacientes más graves están a salvo y el 100% fueron operados antes de los 30 días. Pero el resto tiene que cargar con esperas inadmisibles. Casi el 50% de los casos de prioridad 2 esperan más de 90 días: son 735 pacientes a los que la operación les llega más tarde de lo reglamentado. Y el 30% de los casos de prioridad 3 también esperan más de lo debido: 1.467 personas esperan más de 6 meses para una intervención. Son los peores datos de toda la sanidad regional, de largo.

 

 

SACYL RECONOCE EL PROBLEMA

 

Sacyl se no encuentra explicación a lo que consideran una situación anómala. Los datos de lista de espera quirúrgica han mejorado en once de los catorce hospitales, pero en El Bierzo la espera es de 162 días y en el Complejo Asistencia de Salamanca de 126, por los 90 de media; el hospital berciano no llega a la mitad de casos de Salamanca, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

 

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ya ha reconocido que el problema se ha centrado en dos hospitales, el de Salamanca y El Bierzo. Dada la situación, considera que será necesario analizar la situación de estos dos centros hospitalarios para determinar a qué de deben los incrementos, ya que mantiene que no hay carencia de recursos o una mayor actividad.

Noticias relacionadas