La lista de espera bate récords: 7.117 personas pendientes de una operación en Salamanca

La demora para una operación se descontrola y convierte a Salamanca en un auténtico 'agujero negro' de las listas de espera. Más de 7.000 personas están pendientes de una operación mientras Sacyl se desespera: no encuentra explicación al caos.

Nuevo mazazo para el Hospital de Salamanca. Justo cuando hay una nueva 'Marea Blanca' en marcha y cuando ha estallado el escándalo de la 'contabilidad b' de las pruebas diagnósticas, los datos oficiales de las listas de espera de Sacyl han caído como un jarro de agua fría y han puesto de relieve que algo se está haciendo muy mal en el que fue uno de los hospitales de referencia en Castilla y León.

 

Según los datos hasta el 30 de junio, el complejo salmantino ha batido todos sus récords negativos con una lista de espera gigantesca. Son 7.117 las personas que están pendientes de una operación quirúrgica. El dato es monstruoso por sí solo: son casi 800 personas más en sólo tres meses. El incremento es sostenido y demuestra que, lejos de resolverse, el problema de las listas de espera se está complicando en Salamanca. El plan de Sacyl para reducir las listas de espera funciona en todos los hospitales de la Comunidad, salvo en Salamanca. De hecho, en junio de 2014 la lista de espera salmantina era de 3.808 personas e incluso bajó a 3.759 en junio de 2015: hoy casi se ha multiplicado por dos.

 

 

ESPERA Y DEMORA DESBORDADAS

 

El problema es que no sólo crece el número, sino que también aumenta la cantidad de operaciones urgentes que no se atienden. La inmensa mayoría de la lista de espera corresponde al grupo de 'prioridad 3', pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento. Sin embargo, en los últimos meses no han dejado de aumentar los pacientes que no pueden esperar más de 30 días; y también aquellos a los que es recomendable operar en menos de 90 días. De estos últimos, la prioridad 2, hay 1.524 por los 719 de hace un año.

 

Y no sólo está la larga lista, sino también su consecuencia: la demora. Los pacientes más graves están a salvo y el 100% fueron operados antes de los 30 días. Pero el resto tiene que cargar con esperas inadmisibles. Casi el 50% de los casos de prioridad 2 esperan más de 90 días: son 735 pacientes a los que la operación les llega más tarde de lo reglamentado. Y el 30% de los casos de prioridad 3 también esperan más de lo debido: 1.467 personas esperan más de 6 meses para una intervención. Son los peores datos de toda la sanidad regional, de largo.

 

 

SACYL RECONOCE EL PROBLEMA

 

Sacyl se no encuentra explicación a lo que consideran una situación anómala. Los datos de lista de espera quirúrgica han mejorado en once de los catorce hospitales, pero en El Bierzo la espera es de 162 días y en el Complejo Asistencia de Salamanca de 126, por los 90 de media; el hospital berciano no llega a la mitad de casos de Salamanca, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

 

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ya ha reconocido que el problema se ha centrado en dos hospitales, el de Salamanca y El Bierzo. Dada la situación, considera que será necesario analizar la situación de estos dos centros hospitalarios para determinar a qué de deben los incrementos, ya que mantiene que no hay carencia de recursos o una mayor actividad.

Comentarios

Natural 19/07/2016 04:24 #7
Observo que con tantos políticos y reyes, los unos y los otros, España está hecha una mierda. Pero qué pinta el rey? Si no pinta nada que se vaya al infierno que es tierra caliente.
quintin gorjon ripoll 18/07/2016 16:50 #6
Esta es el resultado de la gestión del gobierno central ( pp) y sus compinches mientras muchos se forran CON LA SALUD DE LOS ciudadanos, ellos aprovechan y saquean las cuentas de todo lo que es posible, en este caso la sanidad, y las que nos queda que ver, el que lo vea, porque la próxima legislación va ha ser morrocotuda....preparémonos. No somos mas que personas de categoría inferior ante un sistema radical....me cago en la democracia española...y sus dirigentes.
Manipulacion 17/07/2016 12:10 #5
Eso de las llamadas telefónicas es como las bolsas de trabajo, llaman a las que no tienen casi puntuación y cuando protestas dicen que te han llamando y no has contestado. Pruebas??? Ninguna, si se pudiera el listado de llamadas desde la mesa de contratación se podría demostrar que MIENTEN
Sencillo 16/07/2016 15:28 #4
Es muy sencillo: TODOS A LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO. El PP es el cáncer de la sanidad pública en Salamanca
Aurora 16/07/2016 09:34 #3
Es imposible contactar por teléfono con el centro de Salud mental de Capuchinos. Cuando vas tampoco hay nadie. Para una urgencia hay que dejar notas por debajo de la puerta!!
Alberto 16/07/2016 09:33 #2
Intenté rellenar el formulario de reclamación pdf que tienen en la web. No funciona y al llama al 012 para notificarlo, ni siquiera les funciona a ellos.
Elena 16/07/2016 09:32 #1
He esperado un año por un tac. Hasta que finalmente puse una reclamación. Decían que me habían llamado 3 veces y al no contestar desecharon mi expediente. Para la cita del Tac llaman desde una centralita a la que no se puede responder la llamada ni sabes de dónde te llaman. Aquí hay errores de base.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: