La liga "ultimate frisbee" celebra su segunda jornada en Juzbado

El equipo ganador de esta segunda contienda fue Quijotes+D de Madrid

La liga central de ultimate frisbee celebra la segunda jornada de la temporada 2013-2014 en el municipio de Juzbado.  En esta ocasión han sido 7 los equipos que han participado en esta nueva liga de escala nacional. El interés suscitado ha permitido contar con un equipo invitado procedente de Portugal.  Gracias a la colaboración del consistorio juzbadino, que brinda su recién inaugurado campo de hierba municipal de futbol y las instalaciones deportivas del complejo deportivo Los Berrocales,  un centenar de jugadores han disfrutado de una jornada fresca pero soleada.

 

La organización del torneo, que ya designó a Juzbado como sede oficial de la liga tras la celebración de la primera jornada en el mes de octubre, congregó esta vez en Juzbado a tres equipos procedentes de Madrid y a equipos de Burgos, Coruña, Sevilla y Salamanca.  Para los anfitriones, el equipo salmantino de Quimera Ultimate Frisbee y vinculado a la Universidad de Salamanca, es una oportunidad para medirse con otros equipos de largo recorrido en el ámbito nacional. José Martín, el capitán del equipo y miembro del comité organizador, subraya que el campeonato “sitúa a Salamanca como provincia pionera en la incorporación de un calendario deportivo de ultimate dentro del contexto castellano leonés, sobre todo teniendo en cuenta que es un deporte en auge”.

 

Asimismo, y en clara armonía con el espíritu iberista que imprime el consistorio a muchos de sus proyectos, como por ejemplo el Centro de Interpretación Geológica del Museo de la Falla, en esta ocasión se ha contado con la participación de un equipo portugués procedente de Aveiro.  Según Fernando Rubio, alcalde de Juzbado, “el deporte, y más particularmente aquel que fomente el compromiso y la vocación transfronteriza, será siempre bienvenido”. El consistorio ha llevado a cabo en las últimas semanas labores de restauración paisajística en las zonas adyacentes al campo mediante la limpieza de matorral en áreas antaño utilizadas para la extracción de arena y la cubierta de un manto de 30 cm. de espesor de tierra vegetal.  Asimismo, se ha dotado a los  vestuarios de electricidad y se ha colocado una red de 10 metros de alto a lo largo de los laterales del campo de hierba natural. 

 

El ultimate frisbee es un deporte que se juega entre 2 equipos de 7 jugadores en un campo de 100 metros de largo por 37 metros de ancho.  El objetivo del ultimate es ir pasando un disco de 175 gramos de peso sin que se caiga hasta recibirlo en un área situada en sendos extremos del campo.  No hay árbitros ya que las faltas se pitan, discuten y resuelven entre los jugadores.  Los equipos están conformados tanto por hombres como por mujeres y al margen del premio según clasificación se otorga un premio especial y muy estimado por lo sequipos en base al comportamiento y buen hacer durante los partidos.

 

El equipo ganador de esta segunda contienda fue Quijotes+D de Madrid seguidos según clasificación por  Q+D, Q+D Sancho (Madrid), Frisbillanas (Sevilla), Disckatus (Madrid), Polbo (Coruña), Gambozinos (Aveiro) y Quimera de Salamanca.