La licitación de obra pública modera su descenso al 7,2% en el primer trimestre

Obras de carreteras realizadas por Sando
La licitación de obras públicas por parte de las distintas administraciones sumó un importe de 1.621,50 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 7,2% respecto a un año antes, según la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press.



MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



El Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Gobierno central, elevó un 67,3% la promoción de obras gracias al lanzamiento de varios contratos del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, sobresale la licitación de proyectos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que se multiplicó por más de cuatro (+321%) en los tres primeros meses y sumó 251,09 millones de euros.

Estos dos repuntes permitieron moderar el descenso del 27% que la obra pública acumulaba a cierre del pasado mes de febrero y el desplome del 84% que suma desde el inicio de la crisis.

Por contra, la inversión en obras públicas por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos cerró el primer trimestre con fuertes descensos.

RECORTE DEL 50% EN CC.AA.

Los gobiernos regionales recortaron en un 50,2% la licitación de obras entre enero y marzo, hasta los 398,12 millones de euros, mientras que la Administración local la ajustó un 24,7%, hasta 429,54 millones de euros.

Por tipos de obras, destaca el hecho que la promoción de edificaciones públicas creció un 5,3% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar una inversión de 458,46 millones de euros. La de grandes infraestructuras retrocedió un 7,2%, hasta 1.621 millones.

Así, la licitación de proyectos de centros sanitarios se multiplicó casi por cinco (+380%), hasta 73,6 millones de euros, y la de complejos deportivos avanzó un 23,3%. La construcción de centros educativos retrocedió por contra un 45,4%.

En cuanto a obra civil, la promoción de obras de carreteras se desplomó un 63% en el primer trimestre y supuso 148,33 millones de euros, mientras que, en el lado opuesto, la de ferrocarriles repuntó un 4%. Los proyectos de obras hidráulicos crecieron un 41,3% y los de medioambiente, un 32%.