La licencia para reanudar las obras en el Hospital estará lista esta mañana

La comisión de Urbanismod el Ayuntamiento de Salamanca trata en su reunión de este jueves la concesión de la licencia que permitirá reanudar las obras del Hospital. Su aprobación se da por hecha.

Por vía de urgencia y acelerando trámites. Así se ha tratado en la administración local la concesión de la licencia que permitirá reanudar las obras en el nuevo Hospital de Salamanca, una actuación que arrastra un retraso importante a pesar de contar con presupuesto y que puede beneficiarse de un importante empujón. Empujón que se le va a dar esta misma mañana de jueves en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca, el órgano competente para conceder la autorización.

 

Hace solo tres días que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, estuvo en Salamanca para presentar al nuevo gerente del complejo hospitalario. El elegido, Rafael López, es según palabras del consejero un especialista en centros en obras, y va a tener la suerte de que la Junta va a disponer de todas las prerrogativas para ir adelante con la obra después de meses de espera. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, adelantó este lunes que las obras del complejo hospitalario están "a punto de impulsarse de nuevo" y que en los próximos días podrían reiniciarse los trabajos. Este deseo puede hacerse realidad una vez el proyecto supere un último trámite, que es el de obtener licencia. El trámite se ve esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Los grupos municipales ya tienen la convocatoria oficial de la comisión, que incluye en su orden del día el dictamen sobre la licencia de obras. Ha sido un dicho y hecho porque la intención expresada por la Junta por acelerar las obras después de los muchos retrasos acumulados ha propiciado una respuesta municipal acorde. Desde el mismo día del anuncio quedó claro que el Ayuntamiento iba a mover lo necesario para que fuera en la comisión de esta semana. Algo lógico teniendo en cuenta que, como ha recordado el grupo socialista en muchas ocasiones, son muchos los millones de euros que implica la actuación, con el beneficio que esto supone para las empresas y el empleo en la ciudad.

 

Las obras del complejo asistencial de Salamanca, que incrementará su superficie en 28.000 metros cuadrados respecto al proyecto inicial hasta un total de 166.000 metros cuadrados, tienen ya aprobado el plan funcional, con una inversión que añade 34,9 millones de euros a los 165 previstos en el primer proyecto de 2006; de cara a los presupuestos de 2014, la partida es de 21 millones de euros. Esta cantidad irá en aumento durante las siguientes anualidades, hasta finalizar la inversión en el año 2019, que es la fecha que Sacyl mantiene para la finalización de la obra.

 

Lo normal es que el dictamen sea favorable, aunque fuentes del grupo socialista lamentan que no se les ha proporcionado en tiempo y forma la documentación técnica correspondiente, algo que dificultarán una vez más su trabajo en la oposición. No obstante, parece claro que el PSOE no pondrá obstáculos para que se conceda la licencia. Con el documento, la Junta podrá hacer realidad su deseo de retomar las obras a la mayor brevedad. De hecho, lo más probable es que la próxima semana vuelva la actividad constructiva para sacar adelante una fase del proyecto que prevé la actuación en el nuevo edificio de hospitalización.